Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No obstante, el PRD impugnará en el TEE la anulación de la elección de consejeros

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, anunció que va a impugnar la resolución de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) que anuló la elección de consejeros del 23 de octubre de 2011 .
No obstante dijo que los candidatos designados por esos consejeros “están firmes y la resolución es de mala fe, porque intenta desestabilizar al partido”.
Ortega dio estas declaraciones al concluir una reunión del Grupo Cui-calli, a donde asistió en calidad de invitado, y aceptó que el martes por la noche sostuvo una reunión con el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, en donde se pactó con las corrientes que avalaron la designación de candidatos en el Consejo Electivo que supuestamente sesionó el 1 de abril pasado, impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) la resolución de la CNG.
Dijo que el lunes la CNG de su partido “declaró nula la elección del 23 de octubre, pero como mesa directiva del octavo Consejo Estatal vamos a impugnar esta resolución ante el TEE”.
También dijo que “no es verdad que las candidaturas se hayan anulado, deja sin efecto la elección del 23 de octubre; en los agravios jamás acreditaron otra irregularidad, todos los actos del octavo consejo son legales, porque la resolución no dice que son irregulares, las candidaturas están firmes, la Comisión Política Nacional (CPN) va a ratificar las candidaturas para evitar algún problema legal”.
A Bernardo Ortega le afectaría esa decisión porque es el candidato a diputado por el distrito 24, y por ello afirmó que la “CNG resolvió de manera irregular, no comparto esa resolución y ayer (martes por la noche) nos reunimos con el presidente Carlos Reyes y el acuerdo es que vamos a apelar esta resolución, porque esa resolución no está apegada a derecho”.
Lamentó que la CNG haya anulado la elección del 23 de octubre pasado, donde se eligieron los consejeros estatales, “lo curioso es que quienes impugnaron no acreditaron que el 20 por ciento de casillas no se instaló, sólo hicieron efectivo el caso de Abundio González, quien era candidato y a la vez integrante de la Comisión Electoral, pero no es culpa de nosotros”.
Bernardo Ortega dijo que “por bien del PRD y de la propia sociedad deben permanecer como están las candidaturas, no podemos hacer cambios al cuarto para las 12, no lo podemos hacer, sería una revolución, nuestros actos fueron legales como octavo consejo estatal”.
Insistió en que “no habrá cambio de las posturas de los grupos, la CPN ya dio el visto bueno, conoce y sabe de los resultados, pero esa resolución nos sorprende”.
“Considero que hay certeza en lo que se ha hecho, que hay seguridad de las candidaturas, creo que no debemos de acongojar tanto para aquellos que andan festinando”, añadió.
Además, dijo que la coalición con el Movimiento Ciudadano y el PT “sigue firme, porque tiene facultad la CPN de avalarla, fue una irresponsabilidad de la CNG que haya resuelto en este momento; afortunadamente las fuerzas del PRD están aglutinadas para sacar este proceso electoral con mucha contundencia política, ganar en la mayoría de los 81 municipios y en los 28 distritos, y les hago un llamado a mis compañeros a que se serenen, que tenemos que luchar hacia afuera y no hacia adentro”, agregó.
Se le preguntó por qué eran válidos todos los acuerdos de ese Consejo, si la CNG ya invalidó a ese órgano del PRD y con ello en automático se anulan todas sus actuaciones.
“Son válidos porque cuando sesionamos, dictaminamos, realizamos acciones, estaba instalado legalmente, hasta hoy después de esa resolución que dice que esas elecciones se declaran nulas, deja de tener vigencia, antes no”, respondió.
Agregó que ya están “trabajando la impugnación, en cuanto nos notifiquen interponemos ese recurso y me parece que debieron resolver antes, después, causa suspicacia, tienen seis meses y resuelven ahora; hubo negligencia, opacidad o mala fe”, y dijo que en caso de ser necesario van a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

468 ad