Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsables, el gobierno del estado y el federal de la huelga en la UAG: sindicatos

* Nada se puede hacer en el aspecto salarial de la universidad, pero puede haber alguna viabilidad en otro tipo de requerimientos, dice a dirigentes el subsecretario de Asuntos Políticos, Jesús Vargas 

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Los dirigentes de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero, STAUAG y STTAISUAG, Jesús Alvarez Hernández y Nabor Sotelo Ortiz, informaron ayer que si la Rectoría de la institución no otorga el 8.5 de incremento salarial hoy a las seis de la tarde comenzará la huelga y el gobierno del estado y el federal serán los responsables.

Entrevistados por separado durante una marcha en la que participaron unos 500 trabajadores académicos y administrativos, manifestaron que la oferta del 6.5 por ciento de incremento salarial que ofrece la administración universitaria “es una burla y no satisface las necesidades de los trabajadores”.

El dirigente del STAUAG, Jesús Alvarez explicó que lo único que traba las negociaciones es el adeudo de 172 millones de pesos que se tienen con el ISSSTE y que “el gobierno puede resolver aportando esos recursos”.

Aseguró que fue la lucha de los sindicatos universitarios la que permitió rescatar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas: “La iniciativa del presidente Vicente Fox no contemplaba este rubro, pero se rescató y eso permitió que se destinaran 394 millones de pesos al gobierno del estado para el rubro de pensiones y jubilaciones; el año pasado nos dijeron que lo habíamos reclamado demasiado tarde”.

Afirmó que el inicio de la huelga de los sindicatos es un hecho y que el gobierno del estado y el federal serán los responsables: “Nosotros hemos preparado las condiciones para que estalle, el rector insiste en que ya no puede ofrecer más, pero hoy por la noche (ayer) finalmente se dirá la última palabra”, afirmó.

Alvarez Hernández insistió en que la comisión negociadora de la UAG necesita hacer un ofrecimiento del 8.5 por ciento de incremento salarial, “además de pagar el bono, que se firmen los convenios de año sabático para Carlos Payán Torres y Adán Aguirre Benítez; que se resuelva el problema de las recategorizaciones y que se incluyan en las nóminas, que se brinde más atención al área de difusión cultural y que se cubran 450 mil pesos del bono de la huelga de 1998”.

Es necesario –expuso– que el gobierno del estado resuelva el reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores por parte del ISSSTE, además de que se paguen 30 días del bono de fin de año.

Por su parte, Nabor Sotelo Ortiz señaló que el STTAISUAG exige las mismas demandas de incremento salarial y cumplimiento a los convenios relativos a las violaciones a los contratos colectivos de trabajo; el pago de una diferencia de enero a marzo del año 2001, el pago del mes de diciembre del año por concepto de guardias.

También dijo que la comisión negociadora de la Rectoría se comprometió que a más tardar el 15 de enero entregaría la lista del personal unilateral.

Indicó que en la reunión regional efectuada el miércoles por la noche en Acapulco, se acordó ir a la huelga y responsabilizar de su inicio al gobierno del estado.

Informó que también protestarán con otro plantón, un paro laboral y la toma de la Autopista del Sol.

Ninguna voluntad oscura hacia la UAG: Vargas

Al concluir la manifestación sindical, una comisión de trabajadores integrada por los representantes de los dos sindicatos fue recibida por funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Allí, el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Jesús Vargas Vargas indicó que por el momento no existe una propuesta extraordinaria a la universidad para resolver los emplazamientos a huelga y “si la hubiera correspondería a la Secretaría de Finanzas, pero nosotros no tenemos mayor información”.

“Lo que sí podemos decir –explicó–, es que el gobernador René Juárez Cisneros tiene la capacidad, la disposición y la voluntad de apoyar a la UAG, pero tiene que ser de acuerdo a los tiempos y a los presupuestales con que cuenta el gobierno estatal, y sobre todo a los acuerdos a los que se llegue con la Rectoría de la universidad; no hay ninguna voluntad oscura hacia la UAG y lo que más nos interesa es que nuestra institución progrese”.

De la demanda de incremento salarial del 8.5 por ciento que exigen los sindicatos universitarios, el funcionario de gobierno afirmó que “no corresponde al gobierno estatal otorgarlo, depende de la Secretaría de Educación Pública, por eso nada podemos hacer en el aspecto salarial, pero en cuanto a otro tipo de requerimientos que hacen los sindicatos puede haber alguna viabilidad por parte del gobierno del estado”, concluyó.

Allí les informaron que será hasta este viernes por la mañana cuando el secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve los reciba en audiencia; mientras tanto los sindicalistas anunciaron para hoy otra manifestación en apoyo a las negociaciones que partirá a las diez de la mañana desde el edificio docente al Zócalo capitalino.

468 ad