Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Turna Presidencia de la República queja contra aviadores de la Zona 60 a la SEP

* El delegado sindical de la Sección 14 del SNTE Alvaro Juárez Radilla pidió a la SEG dividir la Zona Escolar 60 entre institucionales y cetegistas, dice Gutiérrez Niño

Ossiel Pacheco * La oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República turnó el caso de los aviadores de la Zona Escolar 60 de Pie de la Cuesta a la SEP, en respuesta a la queja que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), interpusieron en esa dependencia en diciembre pasado.

El supervisor de esa zona escolar, Cipriano Gutiérrez Niño informó que recibieron la notificación de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, en la cual se recomienda a la SEP que investigue el caso de los aviadores, entre los que se encuentra el secretario general de la delegación sindical, Alvaro Juárez Radilla.

Explicó que aún falta por recibir la respuesta sobre el caso de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam); la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Cámara de Diputados y Senadores, instancias donde maestros de la CETEG de la Zona 60 también interpusieron una queja por las irregularidades en las que incurre la SEG al permitir que trabajadores cobren sin laborar.

Gutiérrez Niño informó a El Sur que Juárez Radilla en complicidad con los directores de los diferentes planteles de la SEG de la corriente institucional, en días pasados enviaron al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz una solicitud en la que piden dividir la zona escolar de tal forma que la parte institucional se adjudique la mitad de los planteles, y otro tanto la CETEG para terminar con el conflicto que hay entre ambas corrientes del SNTE.

Aseguró que acatar esta petición violentaría la minuta de acuerdos que el Comité Democrático de la Sección 14 firmó con en diciembre pasado con el entonces titular de la SEG, Miguel Mayrén Domínguez, donde se estableció que esta dependencia, “ratifica la determinación de no reestructurar zonas escolares en todos los niveles y modalidades”.

Gutiérrez Niño informó que Juárez Radilla, al comparecer el pasado 17 de enero ante la Contraloría Interna de la SEG, entregó un justificante firmado por el ex director de Personal de la SEG, Germán Espíndola León para acreditar que estaba comisionado en tareas sindicales y justificar dos años que cobró sin laborar.

Dijo que “de manera extemporánea” pudo acreditar dos años de ausencia en su centro de trabajo, lo que comprueba la situación de complicidad, que existe entre la SEG y la parte sindical, lo están protegiendo y a la vez solapando la irregularidad en la que incurrió el dirigente sindical”, aseguró.

Tanto, Juárez Radilla como algunos directores de la parte institucional, el pasado 24 de enero enviaron a Pano Cruz una solicitud para demandar la salida del supervisor Cipriano Gutiérrez Niño, bajo el argumento de que estaban siendo hostigados y perseguidos, pero de estos cargos la misma Contraloría Interna exoneró al supervisor en diciembre pasado.

En el mismo documento, advierten que de no retirar a Gutiérrez Niño, la zona se divida, porque “son institucionales y no hay calma en la zona escolar”. Piden que sea respetado el director Isidro Zúñiga Ramírez, quien fue nombrado como enlace para los trámites, desconociendo al supervisor, pese a que está figura no está dentro de la normatividad vigente de la SEG.

Sobre esto, Gutiérrez Niño afirmó que es absurda la división de la zona escolar, porque Juárez Radilla como los directores institucionales, “lo que pretenden es mantener su parcela política, dado que se están descubriendo las profundas irregularidades en las que han incurrido, están dolidos por lo que se ha encontrado” y advirtió el latente riesgo de que tomen la Subcoordinación “para presionar a la SEG para que divida la zona”.

Informó que el próximo 28 de febrero, la Contraloría Interna de la SEG emitirá un dictamen sobre el caso de la Zona 60, aunque en resultados preliminares se encontró que hay 47 trabajadores entre intendentes, maestros y del sistema de USAER que no comparecieron ante esta instancia para acreditar mediante documentación que ahí laboran.
Estos resultados coinciden con los que el Jurídico Central de la SEG dio a conocer en diciembre pasado encontrando que cobran 219 trabajadores, pese a que solo laboran 171, es decir hay un excedente de 48 recursos humanos; sobran 23 maestros, pero faltan 12 intendentes.

Publica CETEG primera lista de aviadores

En el órgano informativo de la CETEG: Tribuna de denuncias correspondiente al número 1 del mes de febrero, que trae como noticia principal el caso de la Zona 60 de Pie de la Cuesta, se hace pública una lista de aviadores.

Aquí aparecen los nombres de Rogelio Armenta Padilla, de la escuela primaria Carolina Coronado de la Zona 89; Mario Vargas Monge, acompañante del primero en todas su actividades diarias, aparece adscrito al Jardín de Niños, Agustín Yáñez.

Además: Natividad Cabañas León, primaria Ignacio Manuel Altamirano, quien ejerce en la Dirección Municipal de Educación (DME); Ignacio Guerrero Cuevas, secundaria Técnica 52, (ejerce en escuela particular); Víctor Manuel Reyes López, con grupo pasó a ser supervisor adjunto de la Zona 91, ejerce como director municipal de Educación; Jesús Gómez Ríos, oficina de jefes de Enseñanza, pero labora en el DIF; y Francisco Serrano Solís, oficina de jefes de Enseñanza, pero ejerce en la Pepsi y en la DME.

Así también: Ignacio Galeana Ramírez, de la Técnica 52, pero labora en el ayuntamiento; Lamberto Ibares Solís, tiene tres plazas, pero ejerce en la Comisión de Agua Potable; Carlos Arellano Avila, es supervisor 91, y Gloria Sierra Portilla, supervisora de la Zona 7, pero ejercen en escuelas particulares en su horario de trabajo; así como, Joaquín Crisanto Melesio, con clave de subdirector pero su tiempo lo dedica a su salón de belleza.

También aparecen los supuestos jefes de Enseñanza, Luz Virginia Galeana, Nicolás Ruges, Baldemar Valencia González, Leticia Valencia Núñez, Teresa Meneses Díaz y José Hugo Loeza López, pero tienen diversas actividades particulares y cargos públicos en dependencias municipales.

También, Socorro Galeana Gallardo, que cobra con documentos apócrifos como subdirector de secundaria; Moisés Guzmán Gallardo, de la escuela 20 de noviembre, pero labora en el ayuntamiento y Jorge Luis Liera Matilde, ex subcoordinador destituido de la Costa Grande, está de adjunto en una supervisión escolar.

468 ad