Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluyó la concentración en San Luis Acatlán de la Policía Comunitaria

Karina Contreras * Los cerca de 900 indígenas que se mantenían en plantón afuera del Ministerio Público de San Luis Acatlán para demandar que las autoridades judiciales se desistieran de las órdenes de aprehensión contra miembros de la Policía Comunitaria se retiraron del lugar para regresar a sus comunidades, en espera de que avancen los acuerdos que se firmaron con autoridades del gobierno estatal y municipal la noche del martes.

Vía telefónica uno de los miembros de la coordinación, Ciriaco Rojas Calixto, informó que desde este jueves los indígenas de más de 20 comunidades de la región mixteca y tlapaneca de la región Costa Chica-Montaña, que sostenían un plantón  afuera del MP, regresaron a sus pueblos pero esto no quiere decir “que está solucionado el problema”, y precisó que no continuó la concentración en San Luis Acatlán “para evitar un desgaste”.

Manifestó que desde el miércoles 13 la comisión encargada de dar seguimiento a las averiguaciones y órdenes de aprehensión conformada por el agente del Ministerio Público, un representante de la Procuraduría de Justicia, el juez y la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas, ya empezaron a trabajar en el análisis de los casos de los integrantes de la Policía Comunitaria que tienen órdenes de aprehensión o averiguaciones previas en su contra.

Uno de los puntos de acuerdo que se firmaron entre los involucrados en el conflicto fue la conformación de una comisión para dar seguimiento a las 16 órdenes de aprehensión que se tienen en contra de los policías comunitarios. Después de revisar los casos, se presentarán al procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, a quien las autoridades indígenas demandan el desistimiento de los cargos.

Rojas Calixto dijo que todavía no hay nada “resuelto” porque se tienen que valorar qué órdenes sí pueden ser retiradas y cuáles no.

Manifestó que todavía siguen esperando la audiencia con el procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega. Informó que sólo los comisionados se mantienen en las  instalaciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas, en la cabecera municipal de San Lus Acatlán.

468 ad