Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los peces de la bahía de Petacalco sí tienen plomo, reiteran los 213 pescadores

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo  * Luego de que los pescadores de Petacalco rechazaron de manera unánime las conclusiones del estudio de impacto ambiental que la UNAM practicó durante dos años a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, se mantienen concentrados en la plaza principal de esta comunidad a la espera de que llegue la fecha en que sus dirigentes habrán de entrevistarse con el gobernador René Juárez Cisneros, en Casa Guerrero.

Entrevistado al respecto, Gilberto Barrera Reyes, integrante de la mesa de concertación de los 213 pescadores de Petacalco, señaló que ante la negativa de los funcionarios de la CFE de reconocer que efectivamente se está contaminando la bahía de este lugar, “ellos saben el pecado que llevan dentro de su conciencia, porque no se necesita ser biólogo para entender el daño que están ocasionando al sector pesquero, al sector campesino y al pueblo en general”.

Barrera Reyes agregó que los estudios de la UNAM han arrojado que en la bahía de este lugar se encuentran peces dañados con plomo y arsénico, “eso es dañino para la salud. Produce cáncer y todo eso y no estamos dispuestos a morir lentamente. Estamos dispuestos a dar una lucha en contra de la CFE porque ya basta de tanto engaño. Los peces captan los residuos tóxicos que arroja la termoeléctrica a la bahía y aumenta la temperatura del agua”.

El dirigente describió que desde hace dos años están pidiendo a la CFE una indemnización de 200 mil pesos por cada pescador, es decir, 42 millones 600 mil pesos. Puso el énfasis en  que si los funcionarios continúan en su postura negativa, lo que harán será pedir más, amén de que la CFE tendrá que efectuar obras de desarrollo social en Petacalco, comunidad de más de 4 mil 500 habitantes.

Dichas obras sociales consisten en proyectos productivos, pavimentación de calles, drenajes sanitarios, escuelas, un hospital, alumbrado público, mejor calidad en el agua potable, entre otras más.

Por su parte, la señora Guadalupe Hernández Leyva, sostuvo que la CFE ha dado “apoyos económicos, pero no indemnizaciones y lo que nosotros queremos es que nos indemnicen por la afectación que nos están haciendo a la bahía”, señalando que “el gobernador René Juárez es el que nos ha estado apoyando con dinero, pero ya no queremos que el gobernador siga dando la cara por esos…, queremos que la CFE sea la que responda”.

Finalmente, cabe mencionar que mientras los 213 pescadores de Petacalco se mantienen en la plaza pública de esta comunidad como medida de presión, los acuacultores de Petacalco continúan bloqueando los cinco accesos a la termoeléctrica, solicitando a través de su representante Jesús Campos Albarrán que también los indemnicen puesto que “a todos les han dado dinero y nosotros que somos los verdaderos afectados, ni siquiera nos han tomado en cuenta”, concluyó.

468 ad