Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Por los caminos del sur

Recorrer nuestro estado nuevamente es algo refrescante. Acompañé en su gira por las dos costas de Guerrero al senador perredista Raymundo Cárdenas, candidato a la secretaría general del CEN del PRD. Estuvimos en el gélido estado de Zacatecas el domingo pasado. Mientras allá estaba nevando, aterrizamos en Zihuatanejo con una temperatura de 32º C.

Lo primero que salta a la vista, es que la elección interna del 17 de marzo está empalmada con la elección constitucional de octubre próximo. Inmediatamente que llegamos a Zihuatanejo se nos comenta por Amador Campos de las rupturas del PRI y de un sector de inconformes encabezados por Jaime Martínez, quien anunció su incorporación al PRD. El primer comentario nuestro es ¡Aguas! Al conocer su conflictivo pasado como funcionario de finanzas del gobierno del estado.

También se nos comenta la visita a las costas guerrerenses de Rosario Robles, y del discurso de María de la Luz Núñez vocera del  todavía priísta Jaime Martínez en el acto perredista de Zihua. ¡Cosas veredes, mio Cid! También estuvo acompañándola Félix Salgado quien fue vapuleado y humillado por Rosario cuando fungía como jefa de Gobierno del DF, en el famoso motocicleta – gate.

Nos recibe  Silvano Blanco, presidente del comité municipal de Zihua y posteriormente vamos a la casa de campaña de Amador Campos a una conferencia de prensa que se prolonga y ya no pudimos llegar a la radio aqua – marina. De ahí a Petatlán. Encontramos un PRD dividido en tres partes, dos de las cuales nos reciben en locales separados. Las demandas ecologistas retumban en el atardecer caluroso petlateco. El planteamiento nuestro de que el PRD deje de ser un sistema solar que gire en torno a un solo líder y se transforme en un partido horizontal, con una nueva institucionalidad, tiene una buena receptividad en estas tierras de fuerte implatación cuauhtemista. La tesis está tan bien planteada que ni siquiera en Michoacán hemos encontrado signos de hostilidad o de rechazo.

En Acapulco, Alberto López Rosas nos comenta  de la división priísta, del premio de consolación a César Flores Maldonado y de la encuesta perredista en el mes de abril, así como de las dificultades con el PAN, partido que apoyó a Zeferino Torreblanca en la pasada contienda electoral. Le decimos que es mejor irnos solos, si los panistas plantean condiciones inaceptables. En la conferencia de prensa, Rosario Herrera, presidenta del PRD acapulqueño, no aguanta el planteamiento del senador Raymundo Cárdenas y revienta, haciendo  un elogio desmedido a Félix que no venía a cuento. Le agradecemos su presencia institucional y casi me atrevo a decirle que quien se enoja, pierde.

En la visita a la Costa Chica, en San Marcos tuvimos una interesante entrevista con dirigentes  del FODEG. Recelosos nos reciben y quedamos de platicar posteriormente. También nos recibe el presidente del comité municipal Salvador Torres, joven dirigente quien también aspira a la presidencia municipal.  En Cruz Grande y Cuajinicuilapa sólo saludos de paso, para terminar al caer la tarde en Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde los líderes perredistas nos informan largamente del conflicto poselectoral en ese  importante municipio de la costa  oaxaqueña. Les alertamos del peligro de que las pasiones se desborden. Nos piden intermediación. Ahí mismo intentamos comunicarnos con el gobernador Murat para demandarle una inmediata intervención negociadora y evitar que la sangre llegue al río, ante los riesgos de violencia en ese ambiente caldeado. Urgen puentes de conciliación y negociación.

Seguimos  a Puerto Escondido y Pochutla donde gobierna  el PRD con un magnifico equipo municipal encabezado por Raymundo Carmona, joven dirigente quien repite como presidente municipal después de haber transitado como diputado local en el Congreso oaxaqueño.

Hay  amplia cobertura a nuestra gira por todas las radios  de las costas guerrerenses y oaxaqueñas y la pregunta  que se repite: ¿Es cierto que el PRD aprobó las alzas a las tarifas de luz? Como buen parlamentario, Raymundo Cárdenas aclara que estuvimos de acuerdo con quitarle el subsidio a los ricos pero que el gobierno de Fox aprovechó la ocasión para quitar el subsidio a los pobres y a las capas medias, quienes están esperando su nuevo recibo de la luz con el Jesús en la boca. En las próximas entregas, seguiremos comentando la elección interna del PRD,  mientras se aproxima la elección priísta el domingo 24 de febrero.

468 ad