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Si hay cierres de protesta, habría “un caos”, advierte Lupita Gómez

* Serían víctimas los turistas, prevé * En algunos casos las deudas se generan por la reducción de ingresos turísticos, señala * No deben empresas eludir obligaciones fiscales, indica

Raquel Santiago * La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, manifestó ayer que a pesar de que la actividad turística “se perjudica” por las acciones fiscales de la SCHP en el puerto contra empresas del ramo, éstas “no pueden eludir sus compromisos fiscales”.

La funcionaria estatal fue entrevistada en el hotel Hyatt Regency al finalizar la inauguración del curso de capacitación para algunos trabajadores de Sefotur con el objetivo de obtener el certificado ISO-9000 por parte de Calidad Mexicana Certificada (Calmecac).

Gómez Maganda dijo que ninguna empresa turística debe “eludir los compromisos fiscales”, como los impuestos, sobre todo cuando se dedica a una actividad “que tiene su costo y se tiene que contribuir”.

Agregó que “cuando una empresa no cumple con sus obligaciones fiscales la autoridad correspondiente tiene recursos que le marca la ley para hacer que cumpla, pero esto es la última actitud después del proceso legal”.

Argumentó que la omisión en el pago de impuestos –como en el caso de los hoteles Qualton y El Presidente– se debe en algunas ocasiones a que se han reducido los ingresos de la actividad turística, porque “cuando no hay condiciones favorables entonces se falta al cumplimiento de las obligaciones, pero una cosa no puede excluir a la otra”.

Gómez Maganda especificó que en casos como los de los restaurantes Madeiras, Carlos’n Charlies y El Zorrito –de los cuales los dos últimos fueron cerrados por no entregar comprobantes fiscales o por entregarlos sin los requisitos fiscales, como argumentó la SCHP– los empresarios tienen “el recurso de la ley”, porque “si la acción (de Hacienda) no se justifica, entonces hay recurso de amparo”.

Guadalupe Gómez también consideró que las operaciones recientes de la dependencia afectan la actividad turística, “porque un turista viene a descansar y busca tranquilidad”. Al no encontrarla, opta por ir a otro centro turístico, puntualizó.

Respecto al rumor de cierre de establecimientos del sector turístico durante 24 horas, como protesta por las acciones fiscales, Gómez Maganda dijo que “sería un caos, porque haríamos víctimas a quienes no tienen que sufrir esos conflictos”, es decir a los turistas.

Reiteró entonces que los turisteros “deben hacer un esfuerzo para cumplir con sus obligaciones, para no llegar a esos extremos”, y acudir al diálogo.

El coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales de Calmecac, Gerardo Guadarrama Muñoz, advirtió que la ausencia de turistas “es capaz de cerrar hoteles y hacer quebrar restaurantes”.

La Sefotur, primera en solicitar el ISO-9000

Ayer en el salón La Quebrada del hotel Hyatt Regency comenzó el curso de capacitación del personal y los directores de la Comisión Técnica de Tiempo Compartido, Guillermo Catalán Martínez; del Sistema de Localización Telefónica (Locatel), Lizzeta García Santoyo; de la Procuraduría del Turista (Proctur), Jorge Muñoz Sánchez, y del departamento de Eventos Especiales, Netza Peralta.

Gerardo Guadarrama reiteró que el objetivo de Calmecac es difundir la cultura de calidad y resaltó que la Sefotur de Guerrero es la primera dependencia estatal que ha solicitado obtener el certificado de calidad en sus áreas de contacto directo con los turistas.

Como antecedente mencionó que en el mundo operan 400 mil organizaciones de todos los sectores que tienen el certificado. De éstos no hay más de 15 mil relacionadas con el turismo. Agregó que en México, del total, sólo hay 3 mil dependencias y empresas con la garantía, y menos de 30 son del sector turístico.

Guadarrama Muñoz dijo que la calidad en los servicios no significa mayor precio de la asistencia, sino que la organización es capaz de proporcionar servicio que cumple con los standares mínimos de calidad que se tienen en el mundo.

Agregó que la primera etapa del programa concluirá el viernes, para que en la siguiente semana cada área desarrolle su proyecto de calidad. En total serán 46 horas de capacitación y vaticinó que la Sefotur podría obtener el certificado este año.

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