Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo, comerciantes alistan protestas contra Hacienda

* Acordaron tomar las oficinas de la dependencia en todo el estado, y cerrar sus negocios, informa el representante del comercio organizado, Pioquinto Damián Huato

De la corresponsalía, Chilpancingo * Empresarios de esta ciudad se preparan para protestar en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clausure más negociaciones por supuestamente evadir impuestos al no expedir recibos de comprobación fiscal, informó el dirigente en esta ciudad de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato.

La decisión que tomaron este miércoles en una asamblea efectuada entre esta organización y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) fue a raíz de que la SHCP clausuró siete establecimientos del primer cuadro de la ciudad por no entregar a la clientela recibos de comprobación fiscal.

“Nosotros ya acordamos realizar diversas protestas, entre ellas la toma de las oficinas de la Secretaría de Hacienda que hay en todo el estado, y hasta cerrar nuestros negocios”, expresó el dirigente empresarial.

Indicó que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, debería entender que con medidas “policiacas” afecta más la economía de los negocios “muy modestos” que hay en Chilpancingo, que apenas pueden sobrevivir.

“Yo creo que el secretario de Hacienda no se percata de las condiciones por las que está atravesando el sector empresarial y piensa que se puede sacar agua a una piedra”, manifestó el ex diputado federal, entrevistado en las oficinas de su negocio, que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad.

En opinión de Damián Huato, esta clausura de negocios “es una política de terrorismo fiscal que está implementando el gobierno de Vicente Fox, y nosotros no vamos a permitir que se sigan realizando estas acciones”.

Damián Huato aseguró que los dueños de los siete negocios clausurados no evaden impuestos “porque su capital es tan modesto que ni siquiera, como en muchos casos, tienen para comprar una máquina registradora”.

Vaticinó la quiebra y cierre de negocios en Chilpancingo por el rigor con que actúa la Secretaría de Hacienda y por las dificultades económicas.

Por su parte, el dirigente de la Canirac, Leonardo Lorenzo Arroyo, pidió que se revisen los casos de los siete negocios que fueron clausurados por Hacienda, e hizo un llamado a los empresarios y comerciantes a unirse para no permitir que otras negociaciones corran con la misma suerte.

Dijo que los requisitos que estipula la nueva legislación fiscal para expedir recibos a los consumidores son muy difíciles, y no descartó en los próximos días promover juicios de recursos de amparo ante la Justicia Federal.

468 ad