Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Educadoras acusan a Bernache de asignar claves a personal que no cubre los requisitos

* Afecta las conquistas laborales, denuncian

Ossiel Pacheco * Maestras de preescolar de la Región Acapulco-Coyuca señalaron que el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, “retrocede ante las conquistas logradas por los trabajadores al servicio de la educación”, al imponer concursos escalafonarios que se logran como cambios de adscripción.

En conferencia de prensa, la supervisora de la Zona 20 de Preescolar, María Belén Camargo Suárez, acompañada de un grupo de educadoras denunciaron que Bernache Guzmán se “ha confabulado” con los funcionarios de la SEG: Lorenzo Sánchez Reyna, director de Personal; Ariceli Soto Martínez, jefe del Departamento de Preescolar y Lilia Yolanda Leyva Acevedo, directora de Educación Elemental.

Y por la parte sindical, con la secretaria de Trabajos y Conflictos de Educación Preescolar, Consuelo Sotelo Abarca, que con los funcionarios citados, “han asignado claves, boletinado espacios y bajo seudoconvocatorias le han dado el fallo a personal que no cubre los requisitos, pasando por alto los derechos que nos asisten, invalidando un proceso de cambios que conforme a derecho se ha venido realizando”.

Camargo Suárez indicó que hacer lo anterior, no es función de la comisión mixta SEG-SNTE, porque esto sólo compete al departamento de Escalafón que debe convocar a concurso para dictaminar claves en propiedad del trabajador en nivel directivo, como jefes de sector, supervisores y directores.

Explicó que los recorridos o “el cadeneo”, realizados por las supervisoras dieron como resultado beneficios para el personal: 6 espacios de supervisión, que fueron desconocidos por Bernache Guzmán, al igual que no fueron avalados por el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, que están a favor del Escalafón, el cual, propone sólo un espacio en beneficios para las trabajadoras.

Por ello, demandan el respeto a los mecanismos de cambios sustentado en los estatutos del SNTE y respuesta a las solicitudes y petición por escrito por parte de estas autoridades “que violan un derecho constitucional al permanecer sordos y mudos”.

Asimismo, piden la intervención del gobernador René Juárez Cisneros para solucionar las irregularidades que están siendo cometidas por la SEG y la Sección 14 del SNTE y advirtieron que las más mil educadoras de la región Acapulco-Coyuca, se movilizarán “en defensa de sus derechos”.

468 ad