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Aprueba el Congreso como obligatoria la educación preescolar en el estado

* Reforman diputados los artículos 3 y 31

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados del PRI; PRS y PAN aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 3 y 31 constitucionales que obliga a los mexicanos a estudiar el nivel preescolar.

La decisión fue ampliamente festejada por unas 500 maestras de preescolar que estuvieron presentes encabezadas por el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache.

El artículo 3 y 31 constitucional establecen como obligación del Estado promover la educación inicial obligatorio y cursar la educación preescolar, y obliga a los padres de familia hacer que sus hijos concurran a recibir este tipo de educación.

Así lo argumentó en la fundamentación y motivación el presidente de la Comisión de Educación, el diputado del PRS, Demetrio Saldívar Gómez.

Dijo que el propósito de la reforma es sin duda uno de los elementos que faltaba por incluir para el desarrollo educativo de los mexicanos. Y sólo se dejaba al libre arbitrio de los padres enviar al preescolar a sus hijos.

Al aprobarse el dictamen de la reforma constitucional, indicó que es conveniente dada la importancia que la educación preescolar ha ido adquiriendo en la formación de los educandos antes de recibir la instrucción básica.

Añadió que esta obligatoriedad permite desarrollar a los niños un conjunto de habilidades, hábitos, actividades y destrezas que le permitan un mejor desarrollo psicomotriz.

Y por ende un mayor desarrollo de la parte efectiva y social del infante; que se traduzca en una socialización y mejor comprensión del trabajo en grupo, la cooperación y el desarrollo de su autonomía e identidad personal, en virtud de que esto constituye el primer paso para la formación temprana.

Después de aprobarse las reformas, al finalizar la sesión, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache opinó que las reformas han sido una demanda histórica de parte de las maestras de educación preescolar.

Afirmó que “es un acto de justicia a nuestras compañeras de educación preescolar y un reconocimiento a la labor que desempeñan”.

Expuso que el sentido de la obligatoriedad, “es que si bien es cierto que existen jardines de niños en toda la entidad, también es cierto que no hay un reconocimiento al trabajo y a la labor que ellas desempeñaban, por que finalmente uno de los detalles que se criticaban y señalaban era el hecho de por qué en el documento que se extendía oficial decía que no era un requisito obligatorio”.

–¿cuáles son los alcances laborales y profesionales para las educadoras?

–Más que alcances laborales y profesionales es el impacto que se debe de tener en la sociedad, un niño egresado de preescolar tiene una mejor coordinación que un niño que no cursa tal nivel por lo tanto los compañeros de primaria de primer grado siempre se complican un poquito más el aprender, el iniciar, se trata de homogeneizar el proceso de la enseñanza de la lectura-escritura en el nivel de primaria.

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