Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Plan Puebla Panamá si tiene recursos y sí tiene proyectos

* Respuesta a declaración de Manuel Camacho Solís

La semana pasada, durante su visita al puerto de Acapulco, el ex candidato a la presidencia por el Partido Centro Democrático, Manuel Camacho Solís, visitó la redacción de El Sur para una entrevista con el director de este medio, Juan Angulo Osorio, y el coordinador de información, Arturo Solís Heredia. Uno de los temas de esa charla fue el Plan Puebla Panamá (PPP), sobre el que advirtió: “El riesgo es que se quede en una idea política y en un plan de coordinación de inversiones gubernamentales, en donde una o dos obras se hagan en algunos años y entonces se diga que eso es el Plan Puebla Panamá”.

Esta opinión provocó la respuesta del titular de la Dirección de Comunicación Social de la Coordinación del plan, Tomás Tenorio Galindo, quien informó de los objetivos del plan y las inversiones que se ejercerán este año en las regiones sur-sureste del país. Para Tenorio Galindo “resulta incomprensible que el Lic. Camacho Solís formule declaraciones como las expresadas en la entrevista con El Sur el pasado martes 12 de febrero”.

En la entrevista, Camacho Solís aseguró que “no hay todavía una estrategia precisa de lo que pretende el plan, no hay fondos para darle sustento y hay una sobreventa del mismo desde hace tiempo que no está correspondiendo a los hechos”.

Tenorio señala, en este sentido, que el presupuesto aprobado por el Congreso etiqueta recursos al plan por un monto de 8 mil 116.4 millones de pesos para la infraestructura carretera y portuaria, de los cuales 4 mil 987.7 corresponden a acciones etiquetadas en el presupuesto de egresos de la federación (PEF), mil 264.1 a acciones financiadas a través del Fideicomiso del Sureste (FIDES) y mil 864.6 se espera financiar con recursos privados. En este rubro, el plan Puebla Panamá ejercerá recursos que representan el 30 por ciento del total de la inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además se asignaron recursos al PPP para programas sociales propuestos por los estados, como 56 millones de pesos para los Albergues Escolares Indígenas en Guerrero.

Tenorio Galindo insiste que el PPP tiene el propósito fundamental de ofrecer a los habitantes del sur-sureste oportunidades de desarrollo para elevar su calidad de vida e integrar a la región a la dinámica del resto del país. De modo que, “naturalmente, tiene fondos y proyectos, como se puede constatar en la revisión del presupuesto de egresos de la federación de este año”.

Por eso, finaliza Tenorio, “a la luz de estos datos, resulta incomprensible que el Lic. Camacho Solís formule declaraciones como las expresadas en la entrevista con El Sur el pasado martes 12 de febrero”.

468 ad