Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan defititivamente a 5 dirigentes indígenas y revisarán órdenes de arresto

* La concentración de campesinos de las comunidades mixtecas, tlapanecas y nahuas continuaba este miércoles, en espera de que la Procuraduría de Justicia se desistiera de todas las órdenes de aprehensión contra las autoridades indígenas 

Karina Contreras * Después de horas de tensión entre cientos de indígenas que acudieron a San Luis Acatlán en defensa de la Policía Comunitaria y las autoridades estatales y municipales, las partes firmaron un acuerdo de nueve puntos, que comienza con “la liberación inmediata y definitiva” de los cinco dirigentes que el martes habían salido provisionalmente bajo fianza.

El acuerdo fue firmado a las 11 de la noche del martes, cuando las tensiones habían llegado incluso a que la Policía Judicial desarmara a un comunitario, y la Policía Comunitaria desarmara a un judicial. Firmaron el acta cinco dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas: Francisco Filomeno García, Adalberto Quintero Gallardo, Ciriaco Rojas Calixto, Crisóforo Galindo González y Medardo castro Marín y por parte del gobierno, el agente del Ministerio Público, Felipe Quintero; el delegado regional de la Procuraduría de Justicia, Héctor Justo Herrera; el juez Jacinto Casarrubias y el presidente municipal de San Luis Acatlán, Abdías Acevedo.

Con el primer punto quedó resuelta la demanda más inmediata que provocó la movilización de cientos de indígenas de las comunidades mixtecas, tlapanecas y nahuas.

Para encaminar la resolución de la segunda demanda de los manifestantes, que es la cancelación de por lo menos 16 órdenes de aprehensión más contra los integrantes de la Policía Comunitaria, se acordó crear una comisión de seguimiento de las averiguaciones y órdenes de aprehensión, que quedará conformada por la Procuraduría, el juez y la Coordinara Regional de Autoridades Indígenas, con la finalidad de revisar todos los casos y hacer un paquete para solicitar al procurador, Rigoberto Pano Arciniega, que se desista de toda acción penal en contra de los miembros de esa organización.

Otro de los puntos, es crear una coordinación entre el Ministerio Público, el juez Mixto, la Presidencia Municipal y la Coordinación Regional de Autoridades Indígenas para no entorpecer el trabajo de ambas.

En ese mismo se pide que cuando se crucen las demandas de alguna persona sobre el mismo caso, antes de ejercer cualquier acción penal, se deberán unir las partes para buscar la conciliación.

También se acordó que se respetarán las oficinas y la integridad de las autoridades de la Coordinación y de la Policía Comunitaria por parte de las autoridades judiciales; que no se ejerza ninguna represalia contra las personas que participan en la movilización.

Los cinco policías comunitarios Leandro Calleja Natividad, Valente Laureano Arellano, Efrén Cortés Clemente, Alfonso Bello González  y Celestino Bravo Carbajal fueron detenidos el lunes 11 con violencia por la Policía Judicial. Ellos fueron acusados por Constantina Moran Ramírez y Silvino Encarnación Gabino de la comunidad de Yoloxóchilt de San Luis Acatlán de privación de su libertad en el mes de diciembre pasado. Encarnación Gabino fue detenido por intento de homicidio. Según los datos recabados, esta persona ha sido acusado varias veces por este mismo delito en contra de su mamá, su tía y dos de sus hermanos.

El martes más de 500 indígenas de diferentes comunidades mixtecas, tlapanecas y nahuas marcharon y permanecieron en plantón para exigir la liberación de los dirigentes. Fueron dejados en libertad provisional bajo caución, pero ellos pedían la libertad definitiva; además, existían 16 órdenes más. Por eso, seguía la concentración de indígenas que bajaron de más de 20 comunidades de la Montaña.

Se firmó el acuerdo, pero no se ha resuelto nada: Cirino Plácido

Después de la firma de los acuerdos, en entrevista vía telefónica, uno de los fundadores de la Policía Comunitaria y miembro del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Cirino Plácido Valerio, dijo que a pesar de que se firmó el acuerdo no está resuelto nada.

Este miércoles en la tarde, informó que todavía permanecen afuera del Ministerio Público cerca de 900 indígenas hasta que el procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, revise los expedientes y se desista de las órdenes de aprehensión, y que se dé cuenta de que todo fue fabricado.

Manifestó que la Policía Comunitaria no es “ilegal”, porque es aceptada por todos los pobladores, y con ella se mantiene la paz y la tranquilidad en la región. Agregó que el gobernador debería “agradecer que uno está haciendo el trabajo de ellos” y que se está ahorrando un buen dinero, porque la Policía Comunitaria no cobra nada”.

Sobre la reunión con el gobernador Juárez Cisneros que propone el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) para renovar el “pacto político” que venía funcionando con el ex gobernador Angel Aguirre dijo que ellos han buscado al gobernador pero éste “no ha sido capaz de sentarse a escuchar, de dialogar. Nosotros no pedimos que se subordine, pero sí que nos respete. Que reconozca que esta Policía Comunitaria no es creada por otro interés que no sea de mantener la paz en el territorio, de garantizar la convivencia”.

Cirino Plácido pidió al gobernador René Juárez que “trate de entender al indígena”, que tenga sensibilidad y que para “los pobladores de esta región la policía comunitaria es la que garantiza la seguridad de los que viven en ella”.

468 ad