Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afiliados del STTAISUAG paran y toman Rectoría por aumento salarial de 8.5%

* En Acapulco un centenar ocupó las instalaciones de la Zona Sur

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Unos 500 afiliados al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), tomaron la Rectoría de la UAG y la Secretaría de Extensión Universitaria, en demanda del pago del 8.5 de incremento salarial, 90 días de aguinaldo y el reconocimiento de la antigüedad real por parte del ISSSTE.

Los trabajadores administrativos se reunieron desde las cinco de la mañana de ayer en las oficinas de la Rectoría donde impidieron la entrada a los funcionarios de la administración central a quienes les cerraron los accesos de sus oficinas y el estacionamiento.

En entrevista el secretario de Organización del STTAISUAG, Rafael Lobato Nava informó que hasta el mediodía no había ninguna respuesta por parte de las autoridades universitarias y que “por acuerdo de la reunión regional del martes pasado tomamos las instalaciones de la Rectoría de la UAG en espera de que estalle la huelga nacional”.

Explicó que ese mismo día la administración universitaria ofreció un incremento salarial del 5.25 por ciento de aumento salarial, y el 1.25 en prestaciones que no satisfizo la exigencia de los trabajadores por lo que continuarán con las protestas hasta el inicio de la huelga.

Sin embargo, el dirigente sindical reconoció que la Rectoría no es “la inmediata responsable de otorgarnos el 8.5 por ciento de incremento salarial, pero pensamos que a través de su gestión el rector Florentino Cruz Ramírez puede concertar con las autoridades gubernamentales para que al menos se nos otorgue el mismo aumento dado a otras instituciones como la UNAM o la Universidad de Durango”.

Manifestó que la toma de la Rectoría y de otras instancias, así como el comienzo de la huelga el próximo viernes, se debe a que no se han cubierto varios adeudos.

De acuerdo a un informe entregado a los trabajadores del STTAISUAG, se indica que universidades como la de Aguascalientes obtuvo el 7.25 de incremento y el 0.1 en prestaciones; en las universidades de Baja California Norte y Sur que estallaron su huelga el pasado 6 de febrero no hay ningún ofrecimiento; el personal administrativo de las universidades de Oaxaca y Yucatán aceptaron el 5.25 de incremento salarial.

En el caso del Colegio de México, firmó con 5.25 por ciento de incremento salarial, y el 2.74 en prestaciones, incremento en vales mensuales, bono de 1.3 por ciento de estímulos de colectividad, que suman en total el 8.9 por ciento; los empleados de los Colegios de Bachilleres aceptaron el 5.5 por ciento de incremento salarial más un ajuste al tabulador del 2.83 por ciento que en total representa el 8.3 por ciento.

Los sindicatos académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, firmaron en el caso de los académicos el 6.75 por ciento de aumento salarial, el 1.5 por ciento de la prima de antigüedad, el 0.5 por ciento de material didáctico, el 2.1 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.

Las universidades y otras instituciones que prorrogaron su huelga para el 15 de febrero destacan: los académicos de los Colegios de Bachilleres, Campeche, Chapingo (que estalló el martes), Durango, estado de México, Guadalajara, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, la Narro de Saltillo, la UJAT de Tabasco; la UAM que está en huelga y la Veracruzana.

También en Acapulco, unos cien trabajadores del STTAISUAG encabezados por su secretario general en esta región, Angel Pedrote Carreón, tomaron ayer la Coordinación General de la Zona Sur y pararon labores como parte del plan de acción que en conjunto realizan con el STAUAG. Los trabajadores técnicos, administrativos y de intendencia prevén continuar hoy en paro de labores, pero en sus centros de trabajo.

468 ad