Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Hacienda 7 restaurantes en Chilpancingo

* Cierres por comprobación fiscal no actualizada

De la corresponsalía, Chilpancingo * Siete restaurantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad que pertenecen a familiares de funcionarios estatales priístas, fueron clausurados por la Secretaría de Hacienda ante una supuesta evasión fiscal, al ser sorprendidos en no entregar a la clientela recibos de comprobación fiscal.

Entre los restaurantes que fueron clausuradas se encuentran La Parroquia y La Tortuga, cuyos dueños son familiares del subsecretario para Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo.

El subadministrador regional del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, Moisés Domínguez, señaló que en una investigación que realizó personal de esa dependencia se descubrió que los propietarios de las siete negociaciones no expedían comprobantes con la nueva disposición fiscal.

“Por eso se tomó la desición de clausurarlas por un tiempo que puede durar hasta tres días, y si existe una reincidencia la sanción va a ser mucho más fuerte”, expresó el funcionario federal entrevistado en sus oficinas de esta ciudad.

Indicó que esta acción contra empresas restauranteras y bares que no entregan recibos de comprobación fiscal se está realizando en todo el país, “nada más para tener un panorama general de cómo se están desolviendo los dueños de las negociaciones ante este nuevo régimen fiscal que deben de acatar”.

Los dueños de las empresas que este martes fueron sancionadas no pueden alegar que esto es “una cacería de brujas”, señaló, sino que simplemente se está aplicando la legalidad y “aquí no importa a qué partido político pertenezcan sino que si se incurrió en algo ilegal, entonces se debe de proceder contra quien sea”.

Señaló que los dueños de estas siete empresas restauranteras si expiden a la clientela recibos, pero con el antiguo régimen fiscal y no con el actual que la Cámara de Diputados aprobó a finales de diciembre.

Informó que esta medida ya se extendió al puerto de Acapulco donde se realizaron clausuras a empresas que también se les ha sorprendido en no entregar recibos con el nuevo régimen fiscal.

El funcionario dijo que cuando se actuá conforme a le ley, las protestas pasan a segundo término y que ante este tipo de medidas que realicen los inconformes la Secretaría de Hacienda no va a dar marcha atrás en tomar acciones legales.

Y no descartó que en los próximos días también se actué contra los empresarios mezcaleros de Guerrero que son investigados por una presunta evasión de impuestos.

Dijo no saber si los empresarios mezcaleros de esta entidad interpusieron un recurso de amparo ante la justicia federal en contra de estas medidas fiscales.

468 ad