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Clausura Hacienda el Carlos’n Charles y El Zorrito por no dar comprobantes

* Igual que en el Qualton, el dirigente de la sección 12, Rodolfo Escobar, encabeza la oposición a la medida en el restaurante de la Escénica * Hay molestia en el sector, dice el presidente de la Asociación de Restaurantes, Discotecas y Centros Nocturnos, Héctor Rodríguez Escalona

Jeanette Leyva y Cristina Sierra * Ejecutores de la Secretaría de Hacienda clausuraron anoche, por el lapso de tres días, los restaurantes Carlos’n Charles y El Zorrito por no expedir comprobantes fiscales o expedirlos con omisiones.

Los funcionarios federales pretendieron cerrar también el restaurante Madeiras, pero empleados y directivos del lugar, encabezados por el dirigente de la sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Avila, lo impidieron con pancartas, tal como sucedió en el hotel Qualton el pasado viernes 8 de febrero.

“Clausurado. Por no entregar comprobantes fiscales o por no cumplir con los requisitos fiscales”, dicen los sellos de la SHCP.

Entrevistada vía telefónica, la administradora local de Asistencia al Contribuyente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Herlinda González Navarro, dijo que se procederá al cierre inmediato por un periodo de tres días de los establecimientos que no cumplan con el requisito de entregar comprobantes fiscales. Agregó que la clausura temporal es producto del programa permanente de verificación de comprobantes fiscales que comenzó el año pasado. “Antes se les multaba, pero ahora con quienes no cumplen se procede al cierre inmediato por tres días, como lo marca el código (Fiscal de la Federación) en su artículo 84 fracción IV”, explicó.

Finalmente, González Navarro comentó que la SHCP continuará con el programa de verificación de comprobantes fiscales, y advirtió que aquellos negocios que no cumplan con dicho requerimiento serán clausurados por tres días, sin importar su giro.

Por la tarde de ayer trascendió que también se habían clausurado los restaurantes Señor Frog’s, El Cabrito y Casanova, sin embargo los propietarios de esos establecimientos negaron las versiones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Discotecas y Centros Nocturnos (ARDC), Héctor Rodríguez Escalona, manifestó la molestia del sector por estas acciones que calificó de “injustas”. Entrevistado vía telefónica, Rodríguez Escalona dijo que es injusto “que por una ley que tiene diferentes interpretaciones se estén perjudicando a los negocios”.

Agregó que actualmente en el puerto se vive “una crisis” y calculó que por lo menos ha reducido los ingresos en 60 por ciento, aunado al retiro al subsidio a la luz a quienes más consumen y la aplicación de impuestos a los productos suntuosos.

Cuando se le preguntó si es verdad que los turisteros planean protestar mediante el cierre durante 24 horas de sus negocios, el también empresario no negó ni confirmó la versión, pero aseguró que el sector está “muy molesto”.

Respecto a los amparos dijo que el tema se encuentra en análisis por parte de los empresarios, y reiteró que “estamos cansados” de las acciones de la SCHP.

La acción en el Madeiras

En el Madeiras los visitadores atribuyeron la orden de clausura a un error en la impresión de las facturas, pues les falta el nombre del fraccionamiento: Brisas Guitarrón, y sólo señala la ubicación en carretera Escénica número 33. El contador con poder legal para dialogar con los visitadores, Enrique Rosales Alarcón, mencionó que hay cuentas claras y no se debe nada a Hacienda. Mencionó que la notificación de la clausura era sólo por el error en la dirección de la empresa en las facturas.

Durante la intervención de los visitadores, Erick Irving Orbe Bracho y Adrián  Rufino  de la Concha Herrera, unos veinte  empleados hicieron una valla con pancartas para impedir que el Madeiras fuera clausurado, y durante media hora permanecieron en la entrada del restaurante, mientras terminaba la revisión.

El secretario general del sindicato, Rodolfo Escobar Avila, mencionó que la razón por la cual Hacienda aplica estas medidas “es porque quiere dinero, y esto empezó desde que se inició la miscelánea fiscal”.

Señaló que con éste tipo de actos los turistas se asustan y los trabajadores pierden sus fuentes de empleo para llevar sustento a sus familias. En el caso del Madeiras, son 70 trabajadores que no hubieran laborado por tres días, indicó.

Al restaurante El Zorrito, los visitadores llegaron cuando estaba repleto de clientes y  esperaron hasta que se fuera el último comensal para cerrar el local e instalar los sellos con las insignias de los Servicios de Administración Tributaria (SAT), “por no expedir comprobantes o expedirlos sin requisitos fiscales”. Al lado se encuentra un cartel que invita a los clientes a acudir el jueves 14 a las ocho de la noche cuando se abra el local.

Un empleado de confianza del restaurante –quien no quiso dar su nombre– mencionó indignado que los encargados de los asuntos administrativos no fueron notificados oficialmente por Hacienda para cumplir “al pie de la letra” los requerimientos fiscales –como la copia de credencial del elector, copia del RFC y la carta de la empresa donde trabaja– al expedir cada factura  solicitada por los clientes.

Explicó que los 50 trabajadores de los tres turnos se retiraron a sus casas a falta de su fuente de empleo, lo que lesionaba el ingreso de cada familia.

El Carlos’n Charles fue notificado desde el lunes y fue cerrado al medio de día de ayer.

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