Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan amparo a El Presidente contra la intervención a su caja

* El juzgado tercero de distrito considera “sin materia” la solicitud de protección de la hospedería ante el procedimiento del ayuntamiento

Raquel Santiago * El juzgado tercero de distrito, a cargo del juez Jacinto Figueroa Salmorán, negó el amparo al hotel El Presidente contra la intervención del ayuntamiento a su caja general. En cambio, le concedió la suspensión de acciones de la Secretaría de Hacienda por un adeudo que tiene con esa dependencia federal.

El acuerdo, de fecha 11 de febrero, considera “sin materia” la petición de amparo presentada por la empresa que administra el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel Caraza, y consta en el libro de acuerdos de esa instancia del Poder Judicial de la Federación, domiciliada por el rumbo de Caleta.

Al ser rechazado este recurso legal para contrarrestar la intervención municipal por un adeudo de impuesto predial de alrededor de un millón y medio de pesos, los representantes de la empresa tienen la opción de presentar una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cambio, a la hospedería se le otorgó el amparo porque se consideró “fundado el recurso” contra  la Administradora Local de Recaudación de Acapulco, dependiente del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La solicitud radicada en el juzgado tercero de distrito en el expediente 88/2002 es de tipo incidental, que implica la suspensión del acto, en caso de ser positivo para el quejoso el acuerdo, mientras que en el expediente principal se continúa con el juicio, en el cual la administradora local ya fue notificada de la acción legal de la empresa.

El 8 de febrero, cuando ejecutores fiscales de la SCHP intentaron asegurar bienes del hotel Qualton Club Acapulco para garantizar el pago de adeudos correspondientes al año 2000, trabajadores del inmueble lo impidieron.

Tras la declaración del secretario general de la CTM en Guerrero, José Luis Torreblanca Gómez, quien aseguró que en situación similar se encontraban los hoteles El Presidente y Copabacana, el gerente general del primero, Rafael García-Pimentel, admitió en posterior entrevista tener un adeudo. Mientras que el gerente del Copacabana negó tal situación.

468 ad