Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Canacintra, Canaco y Coparmex, por la participación militar en seguridad

* Jorge Bajos niega que la presencia del Ejército militarice al estado * Da confianza a los empresarios y la población: Larequi * Deben investigarse los recursos de guerrilleros: Martínez Sidney

Nelly Bello * Los presidentes de la Coparmex, Canacintra y Canaco calificaron como viable y adecuada la solución que el gobierno federal da a la delincuencia y el combate a la guerrilla con la participación del Ejército.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Jorge Bajos Valverde, recordó que los empresarios solicitaron la conversión del secuestro a delito federal para que la PGR tenga participación, además de que en una reunión con el gobernador, René Juárez Cisneros, éste se comprometió a gestionar ante la federación “y parece que esto es una respuesta”.

Dijo que el Ejército podría ser una instancia adecuada para solucionar delitos como el secuestro.

Aunque agregó que hay situaciones irregulares por parte de agentes de la policía local, los empresarios confían porque de lo contrario “ya nos hubieramos ido”.

Negó que el Ejército fomente una imagen negativa o que su participación militarice el estado pues se dedicará a la solución de hechos aislados y “no tomará las calles”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Edgar Larequi Galeana, también celebró la participación militar, más cuando Guerrero “es un estado donde uno de los principales problemas que tenemos es la seguridad”.

Al igual que Bajos Valverde negó la militarización porque “son puntos estratégicos, al contrario da confianza a los empresarios y a la población”.

Dijo que la propuesta federal es un intento para reducir el número de secuestros, y “es conveniente que se coordine con el gobierno estatal y municipal para mayor combate al delito”.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Alejandro Martínez Sydney, celebró la medida a la que apoyará para una mejor coordinación.

“Vemos con buenos ojos la presencia del Ejército pues hace más contundente la aplicación de programas, para aprovechar la disciplina que el Ejército podría dar (al combate) al flagelo del secuestro”.

Pidió que la intervención en el combate a la guerrilla, el Ejército determine el origen de los recursos que tienen guerrilleros para la compra de armamento pues en muchos casos proviene de secuestros o asaltos.

468 ad