Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuacultores no indemnizados bloquean accesos a la termoeléctrica de Petacalco

* Las demandas son por el corte y azolve de cuerpos de agua tales como la Laguna del Pazotel, el Cuche, el Estero Boca Vieja de Zacatula, la Barrita de Petacalco, entre otras más, informó el representante Jesús Campos Albarrán.

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Petacalco * Más de 400 acuacultores mantienen bloqueados los accesos de  la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles y anuncian que mantendrán el bloqueo hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acceda a pagar indemnizaciones pendientes.

Lo anterior, de acuerdo con declaraciones de Jesús Campos Albarrán, presidente de la Unión de Acuacultores del Ejido del Naranjito, quien señaló que cansados de esperar a que la CFE cumpla  acuerdos del mes de diciembre de 1992 por las afectaciones que la termoeléctrica ha causado a los mantos acuíferos del ejido el Naranjito iniciaron el bloqueo para lograr las liquidaciones correspondientes

Este movimiento de protesta pacíficó inició el  tres de febrero para lograr que los funcionarios de la CFE atiendan sus demandas, sin embargo, hasta el momento no ha sido así y mantienen  bloqueados los cinco accesos a la termoeléctrica desde el día miércoles cinco del mismo mes.

Campos Albarrán señaló que los 400 integrantes no fueron indemnizados por las afectaciones que causó la planta productora de energía, que en su momento cortó y azolvó cuerpos de agua tales como la Laguna del Pazotel, el Cuche, el Estero Boca Vieja de Zacatula, la Barrita de Petacalco, entre otras más.

Como pago a estos daños, en diciembre de 1992, quedó asentado en una minuta que la CFE se comprometía a generar proyectos productivos relacionados con la acuacultura, señalándo el documento que impulsarían alrededor de 47 estanques acuícolas para que trabajaran los campesinos, afectados por la falta de producción pesquera dadas las condiciones de los cuerpos de agua. El proyecto ascendía a unos 50 millones de pesos en ese entonces.

Hasta la fecha, ni funcionarios de la CFE ni de la termoeléctrica han cumplido ese acuerdo contraido con los campesinos-acuacultores del Naranjito desde hace más de nueve años, pero sin embargo, sí han pagado estos mismos cuerpos de agua a personas que no les pertenecen, es decir, a líderes y pseudo líderes de la comunidad de Petacalco, quienes se han venido beneficiando con los apoyos económicos que el gobierno del estado ha entregado.

Habla Jesús Campos Albarrán: “a lo mejor ha de ser por la presión política que se dio en ese tiempo, como grupos que empezaron a formarse desde 1993, 1994. Yo casi ni quisiera nombrarlos porque son bien conocidos y la CFE sabe a quienes les dio, el gobierno del estado sabe a quienes les dio 200 predios, las personas de la CFE son gentes preparadas que saben que les pertenecían al ejido del Naranjito y al de Zacatula esos cuerpos de agua y quizá cedieron por presión política.

“En ese tiempo les pagaron a personas que no debieron pagarles. Hasta la fecha no se le ha indemnizado a los acuacultores. A los acuacultores, la CFE no les ha dado ni un kilo de alimento para las mojarras. Quien nos ha apoyado es el gobernador René Juárez Cisneros con dos millones de pesos y con eso hemos logrado saldar algunas deudas. Empezamos a hacer nuestros estanques pensando en que la CFE nos iba a atender el problema y hasta la fecha no lo ha hecho”.

Al parecer, hace algunos días, el presidente de la República, Vicente Fox, anunció una importante inversión para la termoeléctrica de Petacalco, un megaproyecto de aproximadamente cinco mil millones de dólares, razón por la que los acuacultores de esta comunidad está solicitando en su pliego petitorio que la CFE cumpla con el pago a las afectaciones y que se cristalicen los proyectos productivos que se acordaron hace ya más de nueve años como son talleres de carpintería, soldadura, electrónica además de que se les exente del pago de la luz a las más de mil viviendas que existen en los ejidos del Naranjito y de Zacatula.

En este contexto, trascendió que pescadores, ganaderos, campesinos y población en general han tomado y bloqueado en múltiples ocasiones la termoeléctrica de Petacalco demandando indemnizaciones, las cuales han sido siempre cubiertas por el gobierno del estado en cantidades estratosféricas, sin que la CFE haya realizado un sólo pago.

Por ello, también se ha pedido que sea la PGR quien debiera de hacer una exhaustiva investigación del presunto desvío millonario de recursos que esta central termoeléctrica ha venido haciendo en los supuestos pagos que jamás ha realizado, ya que de haber sido así, Petacalco y demás comunidades circunvecinas contarían con todos los servicios públicos básicos: drenaje, alumbrado público, agua potable de calidad, escuelas, pavimentación de calles, hospitales y fuentes de trabajo.

Finalmente, cabe señalar que para hoy miércoles, se espera que el bloqueo a los cinco accesos a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles obtenga una respuesta favorable, aunque no se descarta la posibilidad de que los manifestantes sean desalojados de manera violenta.

468 ad