Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en Coacoyulichán el cese definitivo de la explotación del bosque

* Denuncian la tala de árboles incluso cerca de los lechos de los ríos, contra las indicaciones técnicas * Las autoridades del ejido no informan sobre el empleo de los recursos que se obtienen del aprovechamiento de los árboles

Ossiel Pacheco * Pobladores de la comunidad mixteca de Coacoyulichán, municipio de Cuautepec, en la Costa Chica, que en días pasado detuvieron camiones de madera propiedad de Industrializadora Forestal Garsa, exigen el cese definitivo de la tala del bosque, porque las autoridades ejidales no transparentan el empleo de los recursos que paga la empresa al ejido.

El pasado 7 de enero, habitantes de este lugar, inconformes por el bajo precio que la Forestal Garsa paga al ejido por explotar los bosques, detuvieron tres camiones que transportaban madera y cerraron el paso al camino rural en demanda de renegociar la explotación del bosque.

Luego de dos meses de que la Forestal Garsa comenzó el corte de los árboles, pedían que ésta, una vez que rebasó los mil metros de madera en rollo, pagara a 320 pesos por metro cúbico, no a 260 pesos como acordó con el ejido, cuyos representantes respaldan a la empresa a cambio de obras en beneficio de la comunidad.

Pedro Navarrete Victorino, uno de los dirigentes del movimiento opositor, informó que el domingo 10 de febrero, unos 10 integrantes del comité del grupo inconforme se trasladaron al punto de la sierra donde los talamontes de la Forestal efectúan el corte de los árboles para solicitarles el cese de la tala, mientras no se resuelva el conflicto.

Explicó que los talamontes que encontraron en el lugar están cortando los árboles cerca de los lechos de ríos y arroyos, cuando el técnico forestal que la comunidad contrató estableció un límite de 20 metros de la ribera para realizar el corte sin afectar los cuerpos de agua. “Esto significa que están violando el acuerdo”, dijo.

Informó que a la fecha están varados en la comunidad nueve camiones de la maderera, debido a que aún no se les permite pasar a la parte alta a cargar la madera, porque tienen bloqueado el camino de terracería con madera y piedras, otros más permanecen estacionados en el crucero de la carretera que va a Pinotepa Nacional cerca de Cruz Grande.

Dijo que los tres camiones que fueron detenidos el 7 de enero pasado en demanda de la renegociación, fueron liberados el 13 de ese mes una vez que lograron llegar a acuerdos con la empresa Garsa, la cual se comprometió a pagar a 280 pesos por metro cúbico de madera y a organizar un comité responsable de la administración de los recursos para que la comunidad determinara su uso.

Sin embargo, el delegado de Gobierno en la Costa Chica, Wilfrido Pérez, quien se comprometió a ser testigo de la conformación del comité que se iba a elegir mediante una asamblea a efectuarse el domingo 20, no asistió “por no convenir a los intereses de la Industrializadora Forestal Garsa”.

Expuso que en este momento la posición es de no permitir el paso de los camiones de la empresa maderera ni permitir el corte de ningún árbol, pero será el domingo próximo cuando en una asamblea a la que asistirán las autoridades ejidales, la Profepa, la Semarnat y autoridades estatales y municipales, se tome una decisión definitiva.

468 ad