Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Jesús Ortega que se abra la elección del PRD como propone Lobato

* Se reunió con dirigentes de su corriente, Nueva Izquierda, y fue recibido por el presidente estatal de su partido

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El candidato a presidente nacional del PRD y dirigente de la corriente Nueva Izquierda (NI), el senador Jesús Ortega Martínez afirmó ayer en conferencia de prensa que en su propuesta de partido democrático vale igual el voto de un militante que el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, o del diputado federal Félix Salgado Macedonio y el senador Armando Chavarría Barrera, “porque los votos no se pesan, se cuentan”.

Jesús Ortega, a diferencia Rosario Robles Berlanga no realizo actos abiertos con la militancia, sino sólo encuentros con dirigentes de su corriente en Iguala, Chilpancingo y Juan R. Escudero y ofreció conferencias de prensa.

Aquí en Chilpancingo fue recibido por el presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez quien le dio la bienvenida de manera institucional, como lo hizo con Rosario Robles en Acapulco.

Pero sorprendió que en Iguala y Chilpancingo estuviera en el acto el secretario general del CEE, Modesto Brito González. De su presencia en el recibimiento a Jesús Ortega, el dirigente de la Coordinadora Municipalista Democrática de Guerrero (CMDEG), Marco Antonio  Organis dijo que habían logrado convencerlo de apoyar a los candidatos de NI.

Añadió que habían logrado que el Grupo Teloloapan que encabeza Modesto Brito dejara a los cívicos del MDS y retirara su respaldo a su candidato a presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre. Pero Modesto Brito lo negó más tarde en entrevista.

No estuvo en el recibimiento el candidato a secretario general en la fórmula de Martín Mora, Adolfo Plancarte Jiménez. Sí lo hicieron los dirigentes de Foro Nuevo Sol –mejor conocidos como los amalios– Carlos Payán Torres y su hijo Ernesto Payán Cortinas.

La ex diputada federal Victoria Peñaloza Izazaga –quien quiere ser candidata a alcalde de Petatlán– estuvo en la conferencia de prensa y dijo que apoya a Jesús Ortega por la dirigencia nacional, pero que aquí en el estado apoya al M-27 y a su candidato a presidente estatal del PRD, Hermilo Mejía Estrada, corriente que respalda a Rosario Robles.

Por la CMDEG, aliados de NI, estuvieron el ex alcalde de Juan R. Escudero, José Jacobo Valle, Marco Antonio Organis; el consejero nacional Pablo Avalos Castro; el diputado local y candidato a presidente estatal, Sebastián de la Rosa Peláez. También, el diputado federal y aspirante a la alcaldía de Acapulco, David Sotelo Rosas y el secretario de Asuntos municipales del CEE, Adrián Alarcón Ríos, ambos ex felixistas.

Respeto a la institucionalidad del PRD en Guerrero: Lobato

En el mensaje de recibimiento a Jesús Ortega, el presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez dijo que en Guerrero se respeta la institucionalidad y que por eso su presencia para darle la bienvenida, como una muestra de la virtud del partido al albergar a las diferentes expresiones políticas.

Le expresó su deseo de que la contienda electoral interna lejos de dividirlos los una más, para presentarse a la sociedad “como un partido maduro, ordenado y con capacidad para generar confianza”.

Le dijo que las circunstancias demandan un trabajo intenso, para construir en Guerrero y el país un partido moderno y competitivo.

Después el candidato a presidente estatal por el CMDEG, Sebastián de la Rosa Peláez dijo que en Guerrero hubo un intento por sacar la candidatura de unidad a la dirigencia estatal, pero como eso no ocurrió reconoció la calidad moral y capacidad política de los otros siete aspirantes.

Y llamó a las diferentes fuerzas internas a no agotar esfuerzos en confrontaciones, sino mostrar unidad para ofrecer confianza a la ciudadanía, y dijo oponerse al voto corporativo que responden a las disciplinas no del PRD sino de las corrientes.

Ya en su intervención Jesús Ortega dijo que no le asusta que las bases perredistas en Guerrero hayan dado su apoyo a Rosario Robles, quien el pasado fin de semana estuvo de gira por las dos costas de Guerrero y Acapulco.

Dijo que a Guerrero vino no ha a realizar campaña “de amarres coyunturales”, sino a proponer u nuevo partido democrático donde todos puedan incidir en la tomas de decisiones, a resolver el problema de la unidad, a ofrecer un partido de vocación nacional y modernizar le programa político para “convertir los principios y valores del PRD en conciencia política” de sus militantes.

Aseguró que no quiere un partido “oposicionista” sino propositivo, un partido ganador que resuelva los problemas del país y que asegure la mayoría en el Congreso de la Unión y gane la presidencia nacional.

Rechazó que quiera un PRD sometido al presidente Vicente Fox Quesada. Dijo que debe ser crítico pero al mismo tiempo que proponga alternativas. Además de que debe ser capaz “de derrotar a la derecha del PAN y al PRI corrupto y autoritario”.

Reiteró su respeto a Cárdenas Solórzano, pero se negó a reconocerlo como líder moral del PRD. Dijo que el voto de Cuauhtémoc Cárdenas tiene el mismo valor que el de cualquier militante, así como el de las figuras políticas en Guerrero como Félix Salgado Macedonio y Armando Chavarría Barrera. Todos esos votos, indicó, no se pesan sino que se cuentan.

Sentenció que llegó el tiempo de desconcentrar y descentralizar la toma de decisiones, darle más poder a los comités municipales como el fomento a la remunicipalización y el federalismo.

Y como en su visita a Guerrero a Rosario Robles le pidieron demandar al Servicio Electoral que abra la elección a la sociedad civil porque muchos militantes fueron rasurados, Jesús Ortega descartó que se vaya a aceptar esa petición, porque dijo, es un acuerdo del Sexto Congreso Nacional que en el proceso interno sólo participe la militancia.

Reconoció que no afectará su campaña su voto a favor de las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena, porque los votos particulares que se reservaron en la discusión fueron utilizados como argumentos en el estado de Guerrero para rechazar esas modificaciones.

Entonces recordó que los senadores Armando Chavarría Barrera y Leticia Burgos Ochoa votaron a favor y ellos apoyan a Rosario Robles. Así culminó la conferencia y se retiro rumbo a Tierra Colorada.

468 ad