Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden acatianguistas armados marcha de comerciantes establecidos, denuncian

* Vendedores de la Zapata se preparaban a protestar por la presencia del Acatianguis en esa colonia, pero suspendieron la movilización porque se enteraron de que seguidores de Antonio Valdés ya los esperaban armados con garrotes

Alfredo Mondragón * Comerciantes del mercado de la colonia Zapata suspendieron una marcha de protesta hacia el ayuntamiento contra los comerciantes semifijos del Acatianguis debido a que grupos choque del líder priísta Antonio Valdés Andrade amagaron con atacarlos.

Cerca de 50 locatarios del mercado de la Zapata, encabezados por el regidor priísta Julio César Bello Vargas, en su carácter de dirigente de la CNOP; el también líder priísta de vendedores ambulantes, Eloy Polanco Salinas; el sedicente delegado municipal en esa colonia, Magdaleno Camacho Berberi, y la dirigente del comerciantes Luz María Vargas Salinas, en conferencia de prensa –en las oficinas de la CNOP, ubicadas a un costado del mercado– acusaron el ex regidor de aumentar su padrón de vendedores y responsabilizaron a alcalde Zeferino Torreblanca Galindo de un posible enfrentamiento.

Los líderes priístas también acusaron al alcalde de propiciar “la anarquía, la competencia desleal y el ambulantaje”, al conceder a los comerciantes semifijos del Acatianguis instalarse en la calle principal de la colonia, así como la Calle 20 y 100 metros del bulevar José López Portillo.

Los comerciantes dijeron que sus ventas han disminuido debido a que ha reducido el flujo de compradores con la instalación del Acatianguis y la cercanía de los centros comerciales Aurrerá, Gigante y Comercial Mexicana.

Señalaron que el alcalde no cumplió el acuerdo con Antonio Valdés Andrade de pavimentar la Calle 20, donde se instalarían. Denunciaron que los acatianguistas “invadieron la calle principal y 100 metros del bulevar, que es el inicio para volverlo a invadir, pero permanentemente, porque ahora no sólo quieren los martes y viernes, sino toda la semana”.

Finalmente, solicitaron al alcalde su intervención para evitar un enfrentamiento, pues ayer, cuando iban a emprender la marcha de protesta, tuvieron que suspenderla porque grupos de choque armados con palos ya los esperaban.

Advirtieron que Valdés Andrade “no se saldrá con la suya”.

468 ad