Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chilapenses intervienen en conflicto de locatarios para impedir ambulantaje

* Impiden ayer ciudadanos el ingreso de mercancías y comerciantes a las calles centrales de Chilapa, para forzar el cumplimiento de acuerdos entre comerciantes y la alcaldía * Segundo día de tensión y conatos de violencia.

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo *  Un ambiente de tensión vivió ayer Chilapa por segundo día consecutivo, después de que la tarde del lunes más de un centenar de ciudadanos realizó una marcha para exigir el retiro de los comerciantes de las calles del centro de esa localidad, lo que generó conatos de enfrentamiento con los comerciantes cuando los marchistas intentaban pasar por las calles invadidas por aquellos.

Ayer, estos mismos ciudadanos bloquearon todos los accesos al centro de la localidad para impedir el ingreso de la mercancía lo que generó nuevos roces entre ciudadanos y comerciantes.

Simultáneamente, a través de volantes convocaron a la población a no hacer sus compras con este sector de comerciantes, como otra manera de presión para que los locatarios abandonen las calles del centro y la plaza cívica y se trasladen a las instalaciones del nuevo centro de abastos.

Los ciudadanos inconformes con los comerciantes del centro de ese lugar son de los barrios La Villa, el Dulce Nombre, San José, San Antonio, El Calvario y Santa Gertrudis, así como de las colonias La Joya, Popular, Colosio y Los Pinos, quienes también protestan en contra del alcalde, Gustavo Miranda González, a quien responsabilizan de que no haya podido poner orden en el comercio de esa cabecera municipal.

El movimiento ciudadano demanda, así mismo, que las autoridades municipales retiren del centro de la localidad el rastro municipal, por considerarlo un foco de contaminación, pero que, además ahí funciona el jardín de niños Lázaro Cárdenas.

“Los niños están aprendiendo en ese lugar no sólo a sacrificar animales, sino las palabrotas de los matanceros”, dijo ayer entrevistado vía telefónica uno de los dirigentes de los ciudadanos inconformes, Javier Torres Leguízamo.

La inconformidad ciudadana por el conflicto de los comerciantes aumentó a raíz de que los dos grupos de comerciantes, los del centro y quienes ya ocupan las nuevas instalaciones del mercado, así como el alcalde, y el representante del Gobierno estatal, Gustavo Olea Godoy, incumplieron un acuerdo con el que se resolvía el conflicto.

El acuerdo consistía en que los comerciantes del centro aglutinados en la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos que dirigen Flavio Barrera y Santos Ariza desalojarían las calles principales del centro y la plaza cívica, mientras que los locatarios que ya se encontraban en el nuevo mercado lo abandonarían para que el Ayuntamiento iniciara la remodelación del inmueble y en tres meses los comerciantes de ambos grupos pudieran volver a ocuparlo.

Sin embargo, las partes cumplieron sólo parcialmente: los comerciantes del centro se retiraron sólo unos días y después volvieron a invadir las calles, mientras que no todos los locatarios del nuevo mercado lo abandonaron y las autoridades municipales y estatales se quedaron sin hacer nada.

Las reunión en la que se tomaron los acuerdos fue presionada por el Frente Civil Unidos por Chilapa que se constituyó apenas hace un mes para presionar tanto a las autoridades como a los comerciantes y que se resuelva el conflicto que lleva ya tres años; la organización exige que los comerciantes abandonen las calles del centro y de la plaza cívica para que haya libre tránsito y más limpieza en esa zona.

Fue una fracción de este Frente Civil Unidos por Chilapa quienes a las cinco de la tarde del lunes pasado tocaron las campanas de la catedral; en el Zócalo se reunieron más de 100 ciudadanos y recorrieron varias calles del centro. Cuando el contingente intentaba pasar por una de las calles invadidas por los comerciantes, estos impidieron el paso a los marchistas, lo que generó golpes, empujones, de ambos lados se arrojaron piedras y palos, pero el incidente no pasó a mayores.

Ayer por la mañana, los integrantes de esta misma agrupación en número mayor, bajaron de los barrios y colonias citados y bloquearon la Avenida Revolución, que es la arteria principal que va a dar al mercado del centro, cerraron la calle  4 Norte y la calle que va a dar al Rastro Municipal, que son los accesos principales para llegar a los comerciantes del centro.

La medida fue para impedir el ingreso de la mercancía al área del centro. Torres Leguízamo informó que por la tarde se estaban incorporando ciudadanos a la protesta civil, incluso de las comunidades, “están bajando carros de piedra, de arena y de tierra para cerrar las calles y ya no entren los carros con la mercancía al mercado del centro”, dijo.

Informó que simultáneamente se distribuyeron volantes por toda la ciudad en donde se convoca a los ciudadanos a que no acudan a comprar con los comerciantes del centro para presionarlos y se trasladen al mercado nuevo.

Informó que en las próximas horas incorporarán a sus demandas la destitución del presidente municipal, Gustavo Miranda González, a quien acusan de carecer de la autoridad para poner orden entre los comerciantes. Dijo que pedirán, así mismo, que la Contraloría del estado practique una auditoria sobre la obra del bulevar que se construye a la entrada de Chilapa, “porque son fuertes los rumores de que se están desviando varios millones de pesos”.

468 ad