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Mayorista prevé caída de 10% en afluencia de springbreakers este año

* Tres factores determinan la caída: los problemas económios en Estados Unidos, los ataques del 11 de septiembre y el hecho de que el invierno no ha sido tan crudo como en otros años, considera el empresario

Jeanette Leyva Reus * Acapulco espera este año una disminución de 10 por ciento en la afluencia de springbreakers en comparación con el año pasado, según el propietario de la agencia de viajes Bianchi Rossi Tours –pionera y mayoritaria en el manejo de ese segmento–, Robert Bianchi Rossi.

Con ello, el puerto continuará en tercer lugar nacional en lo que respecta a este mercado, detrás de Cancún y Mazatlán, previó al ser entrevistado vía telefónica en Estados Unidos, donde se encontraba ayer.

A pesar de lo informado recientemente por directivos hoteleros, en el sentido de que los hoteles que manejan ese segmento bajaron sus precios hasta 20 por ciento, con tal de asegurar la afluencia de jóvenes estadunidenses, ante el riesgo de perderla a consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre en aquel país, Bianchi Rossi dijo que a él ningún hotel le hizo descuento o rebaja.

Así, su agencia vendió los paquetes “normales casi al mismo precio que el año pasado, pero no más baratos”, indicó.

Acerca de la caída en las ventas de paquetes para springbreaker, opinó que son tres los factores que han influido: “la economía en general en Estados Unidos, lo sucedido el pasado 11 de septiembre y el hecho de que el invierno no ha sido tan crudo como en otros años”.

El empresario informó que su agencia traerá a unos 4 mil estudiantes norteamericanos. “El año pasado, entre todas las compañías llevamos a Acapulco entre seis mil y ocho mil jóvenes”, comparó.

Adelantó que esta temporada de springbreakers, las compañías mayoristas que promueven a Acapulco esperan traer en conjunto a cerca de seis mil estudiantes estadunidenses, lo que, según sus cifras, es 10 por ciento menos que el año pasado.

Un springbraker, según cálculos de Robert Bianchi, gasta entre 500 y mil dólares durante una semana de estancia. Observó que con un gasto promedio de 750 dólares por visitante, la derrama económica aproximada sería de más de cuatro millones de dólares.

Los estudiantes llegan al puerto a partir de la última semana de este mes y hasta principios de abril, después de haber adquirido paquetes con costo mínimo de 549 dólares, que incluye avión, traslados y hotel por una semana, dijo.

El empresario lamentó que dicho sector no sea apreciado del todo por los hoteleros locales, y aseguró que los springbreaker generan una importante derrama económica para el puerto.

Bianchi Rossi comentó que la semana pasada, mientras estuvo en Acapulco, “todos preguntaban cuándo llegaban los springbreaker: taxistas, meseros, porque ellos (los visitantes) gastan bastante, y sirve para su economía; es increíble que porque son jóvenes piensen algunos que no valen la pena, pero en 15 años que tengo de llevarlos han ayudado al puerto en esta temporada”.

Explicó que una de las principales ventajas de Acapulco es su clima, además del trato de la gente, por lo que en tres o cuatro años estos jóvenes regresan con sus familias.

Según sus datos, aproximadamente 20 por ciento de los jóvenes que este año visitan al puerto lo hacen por segunda ocasión; “muchos han viajado a otros lugares y dicen que es mejor Acapulco, en esta temporada hay siempre mucho sol”.

  A mí no me han rebajado nada

Desde hace 15 años, la compañía Bianchi Rossi Tours ofrece una variedad de paquetes a jóvenes estadunidenses que aprovechan sus vacaciones de comienzo de la primavera para venir al puerto.

En días pasados hoteleros informaron de una rebaja en las tarifas de hasta veinte por ciento en los paquetes para springbreaker.

Roberto Bianchi  comentó que a el no le han “dejado ni un peso más barato nada, ninguno de los nueve hoteles con los que trabajo me han dado un precio menor; los paquetes los he vendido más o menos igual que el año pasado”.

Admitió que los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre en la Unión Americana afectaron al turismo, pero dijo que “en Acapulco nadie bajó sus precios a Bianchi Rossi; creo que a otras compañías sí, pero a nosotros nos vendieron igual”.

Aunque su agencia de viajes maneja exclusivamente como destino turístico a Acapulco, aseguró que, según pláticas con otras empresas mayoristas, Cancún sigue en primer lugar en las preferencias de los jóvenes estadunidenses, seguido de Mazatlán y, en tercer lugar, de Acapulco.

Comentó que, sin embargo, este puerto “en los últimos tres años ha estado ganando terreno; Cancún este año está sufriendo igual que Mazatlán para atraer turismo”.

Afirmó que en cuestión de visitantes “Acapulco no estará tan malo como se ha dicho en algunos lados, pero hay que tener en cuenta que en general el mercado de springs bajó en todo el mundo”.

La histoplasmosis no afectó

Acerca de los casos de histoplasmosis en springbreakers, y de los efectos que tuvieron en la imagen de Acapulco en Estados Unidos, Bianchi Rossi dijo que “fueron pocos los (clientes) que preguntaron de qué se trataba”.

Explicó que “nosotros les decíamos que sólo era el hotel Calinda, que no era todo Acapulco, además de que en nuestros paquetes no incluíamos al hotel Calinda. Pero sí afectó a la compañía que los traía, pero creemos que el porcentaje es bajo, porque fueron contados los que preguntaron acerca de eso”.

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