Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

CRONICA MUNICIPALISTA

* Las maquiladoras como las yemas de los dedos

 Si en la era de la globalización la red mundial de satélites ha revolucionado las comunicaciones por medio de internet, las grandes fábricas organizan la producción en escala planetaria y permiten que las plantas maquiladoras sean como la yema de los dedos de ese gran robot, cuyo cerebro se ubica en el corazón industrial del Este norteamericano.

Toda esa revolución en la industria que sigue la lógica de la acumulación capitalista, busca por el mundo las condiciones propicias para incrementar la tasa de ganancias, sin que las fronteras nacionales constituyan obstáculo alguno.

Así debemos leer el hecho de que en las diversas regiones del mundo los gobiernos locales se empeñen en atraer las inversiones de capital mediante la oferta de mano de obra barata, calificada y dócil, sumada al uso indiscriminado de recursos naturales que resultan estratégicos como el agua.

En estas nuevas circunstancias mundiales donde prevalece el poder unipolar de los Estados Unidos y donde la izquierda tradicional rindió sus armas a raíz del triunfo rotundo del capital sobre el trabajo, debe entenderse el llamado Plan Puebla Panamá cuya factura obedece y ha sido diseñada allá en la sede del poder imperialista, aunque su presentación al público se etiquete como producto local foxiano.

El corredor Veracruz-Acapulco, el establecimiento de maquiladoras de la industria textil de punta en su influencia, el crecimiento de los asentamientos humanos ya no en círculos concéntricos, sino paralelos a las grandes y modernas vías de comunicación, el Pacífico como área estratégica de la geopolítica actual, la necesidad de transportar las mercancías del Este norteamericano al oeste del continente siguiendo la vía más corta, no importando del país que se trate.

Todo eso y más trató la conferencia Taller a cargo de Andrés Barreda, el viernes 8 de febrero en el auditorio de la maestría de Derecho de la UAG en Chilpancingo.

Unos cien participantes provenientes de las diversas regiones del estado, representantes de organizaciones sociales y académicos siguieron paso a paso la exposición magistral del especialista en geopolítica, procedente de Economía de la UNAM cuyo doctorado lo ha hecho especialista en el PPP y uno de los más ocupados en conocer testimonios de los hechos relevantes que se viven en nuestro estado y que no ocupan espacio en los medios de comunicación.

Contradiciendo a los politólogos que han predicho la decadencia del imperialismo norteamericano apuntando como fecha regresiva los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York, Andrés Barreda dio elementos contundentes en contra y auxiliado por la herramienta propia del mundo globalizado, nos ilustró con sus mapas proyectados en pantalla, el proceso de expansión norteamericano, que no ha terminado y que se va ejecutando al pie de la letra conforme a sus planes de dominio planetario.

La ruta de las mercancías para llegar al Pacífico, el trazo de las vías férreas, las supercarreteras, los canales y terminales portuarias, los corredores industriales, las reservas de agua, bosques, mano de obra. En todo han pensado, hasta en la proclividad o control de nuestros gobernantes enajenados en una dependencia enfermiza con el gigante del norte que dicta sin miramientos las medidas a tomar para hacer más fácil el acceso del capital a las materias primas con todas las facilidades.

En la tarde, porque el evento duró todo el día, la reunión se ocupó de una participación más activa de los ahí presentes. Sólo entre todos sabemos todo. Esa fue la premisa y cada quien habló de lo que sabe, de lo que está sucediendo en cada región como parte de ese proceso irrenunciable de la globalización.

Se habló del agua, de su escasez, de la inconciencia. Se identificó el origen de las políticas privatizadoras que buscan convencer de la eficiencia de la empresa privada pero que ocultan el afan de control de este recurso estratégico en cuya disputa se avizoran tensiones, riesgos y guerras.

El bosque, las Reservas Naturales, la bioprospección, los cafetaleros que lo cuidan y la bancarrota en la que viven. El móvil para privatizar no sólo las ANP, sino las cuencas importantes. Las plantaciones comerciales que empobrecen las zonas de bosques.

Las carreteras, la expropiación de tierras, la destrucción del medio por donde pasan las modernas vías de comunicación que encarecen el transporte y siguen dejando en la marginación a los pueblos aunque éstos se encuentren junto a ellas.

Se habló de la Autopista del Sol que partió en dos a la ciudad capital, antes que unirla, y se adelantó en la idea de los problemas sociales que vendrán con su conexión a la autopista que viene de Veracruz.

Los corredores industriales con maquiladoras que darán empleo preferente a los niños y a las mujeres, con salarios de 20 centavos de dólar por hora, para competir con Birmania, y ya no con China porque aquel gigante con sus mil 400 millones de habitantes, pagando 25 centavos de dólar la hora a los trabajadores, garantiza que les alcance para comprar los bienes de consumo básico, cosa que nosotros estamos lejos de conseguir.

Se habló mucho sobre las maquiladoras, esas naves industriales que vuelan ante cualquier indicio de organización por parte de sus trabajadores que reclaman las prestaciones y los salarios de ley.

Se conocieron los casos de la IBM en Jalisco, que prohibe a sus empleados hablar entre sí desde que abordan el camión que los conduce al centro laboral. De las cárceles que están disponibles para todo trabajador que se niega a trabajar más allá de la jornada legal.

También de la prostitución que se genera en torno a la explotación de la mano de obra femenina, de la esterilización forzada y de la prohibición del embarazo, de la explotación del trabajo infantil y del ausentismo en las escuelas y de plano la deserción por la idea de los jóvenes de emplearse tempranamente y de tener sus propios ingresos.

Se habló de la contaminación del agua de los ríos, de las lagunas y esteros, de la basura que todo lo ensucia. Se expuso el problema de la agricultura comercial en Tierra Caliente, de la inmigración, de los indígenas tratados como esclavos, expuestos a los pesticidas y muchas veces fumigados. De las tierras contaminadas como el  río Cutzamala y el mismo Balsas.

También se trató del turismo, de la crisis que vive el sector, de los enormes subsidios que recibe y de la ineficacia con que se atiende.

En el evento se refrendó el compromiso de unir las experiencias, los saberes locales, de construir entre todos la alternativa plebeya al PPP. Levantar una amplia alianza para negociar desde posiciones de poder con quienes codician nuestros bienes. Seguir ejemplos como los de Puebla: “si quieren nuestras tierras para que pase por aquí una autopista, negociemos, que nos dejen en concesión la caseta de cobro” por ejemplo.

Si una maquiladora es viable social y ecológicamente, pongámosla, que sea de los trabajadores con políticas de trato respetuoso y salario decoroso.

En ese sentido uno de los acuerdos fue participar en la reunión programada para el 16 de este mes en la ciudad de Orizaba. Para la asistencia se citó a los interesados para el miércoles próximo en las oficinas de la Maestría de Derecho en el centro de Chilpancingo.

468 ad