Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opera el Ejército en Guerrero planes de contrainsurgencia y contra la delincuencia

* Informa el general Mario López Gutiérrez que su participación en el combate a los grupos guerrilleros consiste “en el acotamiento de las áreas donde se manifiestan movimientos de grupos armados” * El estado sigue como primer productor de amapola del país, señala * El principal problema para combatir el cultivo del enervante es la dificultad para penetrar en áreas abruptas de la sierra

Ossiel Pacheco * El comandante de la Novena Región Militar, Mario López Gutiérrez, informó que el Ejército mexicano en Guerrero tiene planes para operar en contra de la delincuencia, crimen organizado, grupos armados, y transgresores de la ley en general, incluso un plan de contrainsurgencia.

Entrevistado la mañana de ayer en las instalaciones de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, al término de la ceremonia por el 87 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, el general del Ejército rechazó opinar sobre la liberación del general José Francisco Gallardo. “Las cuestiones a ese respecto es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que tiene información, es la facultada para dar información sobre este asunto. No tengo ninguna opinión, discúlpenme por no darle una respuesta”, expresó.

–¿Los secuestros son parte de la agenda del Ejército?

–Al respecto, como lo vieron y escucharon a través del procurador general de la República en una reunión que tuvimos con los procuradores, se está tratando ese asunto, no tengo órdenes al respecto, pero sí les puedo decir que estamos combatiendo a la delincuencia en general, al crimen organizado y al narcotráfico.

“Se ha colaborado con las autoridades en un momento dado, a través de las bases de operaciones mixtas que tenemos, cuando se detecta y quieren el apoyo las autoridades, se les ha dado el apoyo, pero las encargadas al respecto son las autoridades competentes”, asentó.

–¿Tienen información de la situación que hay en torno a los secuestros?

–Producto de la coordinación de los tres niveles de gobierno, estamos viendo que el índice a veces es preocupante, pero estamos haciendo su seguimiento para analizar el resultado de lo que se está manifestando.

–¿Van secuestros y narcotráfico de la mano?

–Estamos viendo, no le puedo afirmar que vayan de la mano, lo que sí reitero es que estamos participando en una serie de operativos en los tres niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia.

–En narcotráfico, ¿cómo está la situación?

–Estamos trabajando en la erradicación preocupante todavía, porque Guerrero ocupa primer lugar en la siembra y cultivo de amapola. Menos en marihuana, pero estamos esta lucha.

–Son varios los años en que Guerrero ha ocupado el primer lugar, ¿por qué no se ha podido disminuir este índice?

–Ustedes conocen la sierra de Guerrero, realmente es demasiado abrupta, hay un minicultivo que se siembra en las cañadas, en los escurrimientos de agua, eso está afectando. Hay áreas muy difíciles de penetrar, esa es la mayor dificultad.

“Se requiere de un mayor esfuerzo y coordinación de todas las partes, incluso la sociedad que es parte fundamental, debe participar para hacer frente común”, agregó.

–¿Se han detectado pistas de aterrizaje en la sierra?

–Se han destruido infinidad, pero realmente es difícil establecer en la sierra una pista clandestina. Se está trabajando para detectar laboratorios, porque si hay la producción de la goma de opio seguramente hay los laboratorios. Estamos en ese trabajo, pero ahí la PGR lleva un papel preponderante.

–En cuanto a los grupos armados, ¿cuál es la participación del Ejército?

–Estamos participando en el acotamiento de las áreas donde se manifiestan movimientos de grupos armados, pero lo que hemos detectado en su mayoría han sido delincuentes en general.

“Muchas veces a ustedes les dan información, (nos preocupa) de los grupos armados, encapuchados; y comprobamos que son delincuentes que a veces se ponen capuchas, es una forma de actuar en los asaltos carreteros. La PFP está trabajando con helicópteros, con refuerzos que vinieron del centro de la República, con ese esfuerzo podemos lograr resultados positivos”, agregó.

–En Guerrero hay información de que operan el EPR, el ERPI, las FARP, ¿qué información tienen al respecto?

–Lo único que hemos escuchado son los comunicados, hasta ahorita es la manifestación que todos tenemos, se da un rumor, un comentario, se va haciendo una hilación de comentarios. Necesitan, ustedes los medios de comunicación, comprobar un poquito más del informe para no alarmar, (para no crear) una situación que iría en contra del estado de Guerrero y en particular a sus centros turísticos.

–¿Hay un plan de contrainsurgencia en Guerrero?

–Nosotros siempre hemos tenido diversos planes para operar, en contra de la delincuencia, crimen organizado, grupos armados, transgresores de la ley en general. Sí tenemos plan.

–En la sierra de Petatlán, ¿qué tipo de plan se está aplicando?

–Ahí estamos principalmente en la erradicación de la tala clandestina y de dar protección a los bosques. Estamos colaborando con la Semarnat y la Profepa para (combatir) la tala clandestina.

–¿Cómo percibe el Ejército al movimiento ecologista?

–Son movimientos que se dan como de todas las organizaciones que se dan, respetable cada quien, pero nosotros trabajamos con la directiva y las ordenes que tenemos de la Sedena, que son muy claras: combatir la tala clandestina y la protección de los bosques.

Al desayuno en el comedor de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta con el que la Fuerza Aérea Mexicana conmemoró el 87 aniversario de la creación de esta institución, asistieron el diputado local, Oscar Rangel Miravete, en representación del Congreso del Estado; el capitán del puerto, Antonio Piza Vela; el general de ala piloto aviador, José Sánchez Sandoval; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Sánchez Calvo.

Así como los delegados federales del Instituto Nacional de Migración (INM), Gloria Ocampo Aranda y de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz, así como el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos.

468 ad