Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerraron sus negocios 65% de joyeros del estado por temor a robos y extorsiones: Flores Mercado

Mariana Labastida

El representante de la Asociación de Joyeros y Plateros del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado, reveló que 65 por ciento de los negocios de los 150 agremiados que tienen inscritos han sido cerrados, y han optado en su mayoría por vender de manera directa ante el temor de robos y extorsiones.
Flores Mercado destacó que también han dejado de vender oro y están invirtiendo más en bisutería y artesanías de acero, por lo que participarán en la expo de la Coparmex Impulsemos Juntos Guerrero para ser parte de la reactivación económica que se tiene como objetivo.
En conferencia de prensa, el comerciante dijo que sigue sin mejorar la situación para quienes se dedican a la venta de oro y plata en el estado ya que se mantienen problemas de extorsión y robos, por lo que muchos han decidido cerrar sus negocios establecidos y se han convertido en vendedores informales, a consecuencia del temor que sienten.
El orfebre indicó que en lugares como Ciudad Altamirano saben de 15 ejecuciones de compañeros joyeros a “plena luz del día”, y lamentó que las autoridades digan que no se acercan a denunciar cuando no se tiene confianza en la Procuraduría para investigar, porque no tiene el personal adecuado, además de que no se tienen resultado de las investigaciones: “de que sirve que llegues si al momento que tiene que tomar la declaración sigues con tu miedo y tu temor”.
Y pidió “a los tres niveles de gobierno que trabajen coordinadamente y adopten métodos de inteligencia porque estamos sin abrir negocios y la inseguridad continúa, afectando el desarrollo económico de la entidad”.
“Tenemos la duda de qué va a pasar con nuestro sector, qué caso tiene poner un negocio si nos van a extorsionar o nos van a robar”, dijo el representante de los joyeros guerrerenses. En un municipio como Taxco “han llegado a sus casas, por ser artesanos de familia, que adquieren la plata del desperdicio no del banco, pero no tiene papeles, documentación si les roban o extorsionan no tienen cómo demostrar a qué se dedican, pero es la forma en como han mantenido a su familia”.
Dijo que la asociación está integrara por comerciantes de Ciudad Altamirano, Taxco, Iguala, Acapulco y Petatlán, en este último municipio, de las 50 joyerías que quedaban solamente existen 15, y solo dos o tres son las que venden oro.
De esa organización en Acapulco solamente quedan seis integrantes de los 150, además de que el 65 por ciento de los mismos han cerrado sus negocios establecidos y el resto son los que siguen con un negocio formal, sin embargo son menos de 30 los que todavía venden oro, que se dedican más a la comercialización de chapa de oro o piezas de acero inoxidable, que así esta ocurriendo en Iguala, explicó Flores Mercado.
Finalmente, el representante joyero dijo que participarán en la expo de Coparmex que inicia hoy en Chilpancingo porque también están apostando a la reactivación económica del sector joyero en Guerrero y que se vuelva a generar empleo con negocios establecidos y no solamente la venta directa de las piezas que actualmente hacen en sus propias casas, porque incluso por temor se perdieron los “aboneros”, los comerciantes que iban a oficinas y otros sitios ofreciendo sus productos y pasando después por el pago de los mismos.

468 ad