Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay cuatro nuevas órdenes de aprehensión contra Suástegui emitidas por juzgados de Acapulco

*Corresponden a ocho denuncias presentadas contra el vocero del Cecop y motivadas por protestas realizadas en CacahuatepecCarlos Moreno A.

Al menos cuatro nuevas órdenes de aprehensión fueron libradas por jueces penales en los últimos tres días contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Las órdenes de aprehensión se deben a ocho denuncias consignadas en diferentes juzgados de Acapulco.
La primera de las órdenes de aprehensión contra el vocero del Cecop se encuentra en el juzgado décimo por homicidio en grado de tentativa, y por la cual fue detenido el 17 de junio, y trasladado al día siguiente al penal federal de Tepic, Nayarit.
En ese expediente están como agraviados Teodora Valeriano Marcos y Juana Bailón Dorantes, bajo la causa penal 64-2/2014.
Suástegui Muñoz y Palma Tornez junto con otros siete opositores a La Parota son acusados de participar en una balacera y atentado en contra de las tres agraviadas antes mencionadas y Domingo Bailón, en la comunidad de Parotillas, el pasado 4 de abril, donde detuvieron a cinco personas tras una emboscada contra policías comunitarios.
Aunque Domingo Bailón es acusado por los policías comunitarios de los Bienes de Comunales de Cacahuatepec de haberlos emboscado el 4 de abril, hecho en el que fue herido Lorenzo Ángel Lázaro.
En ese mismo juzgado, con el juez Adolfo Van Meeter, también está la demanda por robo calificado puesta por Humberto Marín, dueño de la empresa gravillera Kimbar.
Una tercera orden de aprehensión está en el juzgado segundo por ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, pero cuenta con un amparo, según se informó, por la que la denunciante es la sociedad agravada, con la averiguación previa TAB/FRZA/025/2013, por la protesta en la comunidad de Salsipuedes, donde integrantes del Cecop bloquearon el camino que lleva a las instalaciones de la planta de captación Papagayo II el 19 de septiembre del año pasado.
En ese mismo juzgado está otra orden de aprehensión por motín y sabotaje que puso “la sociedad agravada” y la CAPASEG, que al parecer fue porque el 25 de febrero integrantes del Cecop detuvieron los trabajos de rehabilitación de la tubería de los pozos de la planta de captación Papagayo I y le dijeron a los trabajadores de la empresa encargada que les permitirían seguir cuando sostuvieran una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el primer juzgado está la denuncia de Edis Solís Ramírez contra el vocero por amenazas, pero según informes extraoficiales, el juez no libró la orden, aunque esta información no se pudo corroborar porque en el juzgado se negaron a dar informes.
La cuarta orden de aprehensión es por una denuncia por despojo que presentó Humberto Marín Molina en el juzgado quinto  por la Gravillera Kimbar.
Esta al parecer se deriva de la averiguación TAB/SC/04/0063/2014 del 28 de enero, cuando el propietario de la gravillera que extrae material pétreo del río Papagayo, denunció ante el MP a Suástegui Muñoz por el bloqueo que realizó un día antes en la comunidad de La Concepción y que impidió el paso de sus vehículos a las instalaciones.
En el juzgado noveno hay una denuncia por la que el juez libró otra orden, hecha por el comunero Jacinto Solís Vázquez contra Suástegui por lesiones.
La denuncia la presentó porque el 28 de abril el vocero del Cecop y otras 15 personas presuntamente habían secuestrado a su nieto de 17 años, Brandon Melchor Solís, en una camioneta roja propiedad de Nemesio Valeriano, mientras que Suástegui Muñoz viajaba en otro vehículo.
En declaraciones a reporteros ese mismo día en el zócalo, Jacinto Solís afirmó que había presentado una denuncia por el secuestro de su nieto, y que él fue golpeado junto con su familia.
Tres días después, el 2 de mayo, el ex integrante del Cecop denunció que fue amenazado de muerte por el vocero Suástegui Muñoz en caso de que siguiera pidiendo justicia por el secuestro de su nieto Brandon Melchor Solís, el 27 de abril.

468 ad