Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores sindicalizados de la UTRN en rechazo a la llegada de un nuevo rector a la institución

*Desde la mañana de este miércoles, unos 50 trabajadores académicos toman las instalaciones, las cuales cierran bajo candado y se declaran en paro de labores indefinido

Alejandro Guerrero

Iguala

Académicos adheridos a la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pararon labores y tomaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), por tiempo indefinido, en rechazo a la llegada del nuevo rector Pedro Jaimes Carvajal, tras la sorpresiva destitución de Genaro Sánchez Espinoza.
Desde la mañana de este miércoles, unos 50 trabajadores académicos sindicalizados de la institución tomaron las instalaciones, las cuales cerraron bajo candado y se declaración en paro de labores indefinido.
Marcos Navarrete Magdaleno, secretario general de la sección 59 del SUSPEG, declaró dentro de la escuela su rechazo al cambio sorpresivo del rector Genaro Sánchez, a un año de su llegada, y la designación de un nuevo rector, el cual relacionan políticamente con el diputado del PRD, Óscar Díaz Bello.
Señaló que la contraloría del estado, en lugar de sancionar presuntas irregularidades, “se hace de la vista gorda, no castiga y queda impune toda la corrupción”.
El dirigente sindical dijo que sólo hay la suspicacia de que el nuevo rector, Pedro Jaimes Carvajal, fue una propuesta del diputado del PRD.
Dijo que aún están demandando a la contraloría del estado que haya justicia y se apliquen sanciones, por los presuntos desvíos de recursos que hubo durante el periodo de Juan Adán Tabares.
Señaló que desde anteriores administraciones, la nómina de la UTRN tiene un déficit mensual de aproximadamente 250 mil pesos, por el exceso de personal que se incorporó a la universidad.
Señaló que están dispuestos a llevar los expedientes que tienen de los resultados de la auditoría a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “para que vean cómo manejan la universidad”.
Este martes, de forma inesperada, fue cesado Genaro Sánchez Espinoza, quien llevaba un año en el cargo y en su lugar fue nombrado Pedro Jaimes Carvajal, lo que provocó la reacción de los sindicalizados, que se declararon en paro y tomaron las instalaciones una vez más.
Magdaleno Navarrete dijo que hay la sospecha de que el cambio de rector es una decisión “política, para abrir espacios para que se sirvan de la universidad en lugar de que la dejen trabajar”.
Dijo que están demandando que “deje de meter las manos el diputado del PRD, Óscar Díaz Bello, dentro de la universidad y que no tenga influencia dentro de la universidad”.
Advirtió que no aceptarán como rector a nadie que vaya recomendado por el diputado Óscar Díaz y estima que el nuevo rector Pedro Jaime, está en esa situación. Pidió que la nueva designación del rector salga de una terna propuesta por el gobernador.
Asimismo pidieron la salida del director de Finanzas de la UTRN, David Xicoténcatl Osorio, por el manejo de presuntas irregularidades detectadas tras la auditoría aplicada a la universidad.
Por último, dijo que con el rector saliente estaba en proceso la incorporación de los sindicalizados al ISSSTE, lo cual dijo, se verá interrumpido con la llegada de un nuevo rector.

468 ad