Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan PRD y PRI plantear al gobernador el caso de la seguridad en las campañas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI y del PRD, Cuauhtémoc Salgado Romero y Carlos Reyes Torres, se reunieron ayer para acordar una cita con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la que le plantearán sus preocupaciones en el tema de seguridad.
Asimismo, acordaron un pacto de civilidad para el proceso electoral.
En la reunión privada estuvieron además los representantes de ambos partidos ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús por los perredistas y Roberto Torres Aguirre por los priistas.
En la reunión los cuatro políticos charlaron sobre la seguridad de sus candidatos, en donde el dirigente perredista serviría de enlace para una reunión con el gobernador y para pedir que no se involucren recursos públicos del gobierno del estado.
El PRI se habría comprometido a que no desviarán recursos de sus gobiernos municipales.
Tras la reunión, el dirigente priista Cuauhtémoc Salgado dijo que el tema común es “que los órganos electorales trabajen conforme a la ley, queremos que haya coordinación, pues lo menos que queremos son enfrentamientos entre los aspirantes, queremos que el proceso se desarrolle con toda calma”.
—¿Es un pacto de civilidad?
—Podría llamarse pacto de civilidad, en donde podamos sentarnos todos los presidentes de los comités directivos estatales y podamos reunirnos con el gobernador del estado para realizar un verdadero pacto de civilidad.
El candidato del PRI al distrito 21 de Iguala fue levantado el 20 de marzo pasado. En ese sentido, se le preguntó al dirigente si habían abordado ese tema y aseguró que “la seguridad es un tema más, estamos seguros que esto nos afecta, la recomendación a cada candidato es que tomen sus propias medidas de seguridad y que traten de cuidar lo más que puedan su integridad, esperamos que no haya desgracias en este proceso”.
“Al momento ningún candidato o precandidato ha solicitado alguna medida de seguridad al partido, han externado que algunos posiblemente lo necesiten, pero quien nos lo pida, como partido vamos a ayudarles a hacer las gestiones, ya sea ante el IEEG o el IFE”, agregó.
En cuanto al uso de recursos públicos, dijo que “el gobierno del estado ha estado completamente imparcial, lo que queremos es que el gobierno federal, el estatal y los municipios eviten destinar recursos públicos a las campañas, por nuestra parte el PRI tiene un área para darle seguimiento a este tipo de situaciones y estoy seguro que el resto de los partidos lo tendrán que hacer”.
A su vez, el perredista Carlos Reyes Torres expuso que “fue un primer acercamiento para intercambiar opiniones y buscar que este proceso sea de propuestas y debates, democrático y sobre todo un proceso de mucho respeto, que abonemos al estado, a la unidad, a la concordia”.
En cuanto a la seguridad, aseguró que no cuentan con algún aspirante o candidato que haya solicitado medidas especiales.
El 16 de marzo el dirigente perredista de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, fue levantado por hombres armados, y después declararía que “me tenían en un cuarto en donde se escuchaba cómo estaban torturando a más personas, estuve retenido más de 20 horas, no es algo sencillo”.
Carlos Reyes confirmó en cuanto al tema de la seguridad que “estamos acordando buscar una reunión con el gobernador para que aquel candidato que lo solicite se le pueda proporcionar la seguridad, pues es un derecho. En el PRD hasta el momento no tenemos ninguna petición de ningún candidato, pero si fuera el caso tendremos que gestionar para que se brinde la seguridad a los candidatos que así lo requieran”.

468 ad