Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a firmar un pagaré le impiden hacer un examen, acusa una alumna normalista

Carlos Moreno A.

La alumna de sexto semestre de la normal privada Emperador Cuauhtémoc, Merle Berenice Canela Velázquez, presentó una queja en la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), porque le fue restringido el acceso a la institución a pesar de firmar un pagaré para la aplicación de exámenes.
Este miércoles a las 7 de la mañana, le fue negado el acceso de forma prepotente y grosera por segunda vez a Canela Velázquez, a la escuela normal Emperador Cuauhtémoc, por la coordinadora académica, Mirna Mendoza Ruiz, por órdenes de la directora, Leticia Astudillo Meneses, según dijo a la alumna dicha trabajadora.
Consultado afuera de la institución, el abogado de la alumna, Modesto García Bernal, dijo que Merle Berenice Canela firmó un pagaré por una deuda a la escuela de 13 mil 800 pesos.
Después, dijo, la contadora del plantel, de nombre América, le indicó que el pagaré tenía “errores” y que eso se podía subsanar con la presentación de un convenio, “el cual traje el martes y la coordinadora académica no quiso permitir el acceso a la alumna”.
El abogado dijo que acudió a la Codehum y presentó una queja con el número de expediente CRA/133/2014-I. Fechado el 24 de junio, para solicitar la presencia de un visitador.
“Para efecto que se pudiera comprobar la actitud de Mirna Mendoza Ruiz, que es una  actitud prepotente y lacera sus derechos a la educación”, indicó el abogado que a la alumna, “le hicieron pagar con un año de anticipación la reinscripción de 2015 y traigo el recibo que ampara el importe de 3 mil 800 pesos, que es un pago anticipado y por lo tanto están obligados a la prestación del servicio, no condicionado al pago económico de la deuda”.
Reiteró que a efecto de que le diera el acceso a la escuela y presentar los exámenes escolares, “presentamos el convenio para que se pueda amortizar el pagaré, que está en su poder de la escuela, y deben darle validez, puesto que es un documento mercantil y tiene una connotación jurídica para efecto de hacerlo efectivo”.
Sin embargo, dijo el abogado que también envió, “dos correos enviados a la secretaria de Educación, a Silvia Romero Suárez”, presentado su queja.

468 ad