Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El bullying no es fuerte; lo grave es el crimen organizado alrededor de las escuelas, dice subsecretario de Educación

 
*Max Arturo López, afirma que el gobierno federal reconocerá en la nómina a todos los docentes; no es verdad que 7 mil serán excluidos como declaró la CETEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Max Arturo López Hernández minimizó el problema del acoso escolar, porque es más preocupante la violencia que se registra en el estado con la delincuencia organizada.
En declaraciones luego de asistir a la conferencia de la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schelker del Valle, el funcionario precisó que los municipios de Tierra Caliente son los más afectados por la violencia, sin embargo el problema es aleatorio en todo el estado.
Del señalamiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de que la federación no reconocería alrededor de 7 mil trabajadores estatales, afirmó que todos los docentes serán admitidos por el gobierno federal en la nómina única, y no habrá ningún despido.
Cuando se le preguntó por los casos de bullying que se registran en el estado, dijo que “este no es el tema fuerte en el estado de Guerrero, eso lo hemos estado informando. El tema fuerte tiene que ver con grupos de la delincuencia organizada alrededor de las escuelas, eso es gravísimo, porque no sólo es un tema de violencia, de levantones, sino también un tema de cultura que tenemos que enfrentar”.
López Hernández dijo que los puntos rojos de violencia se ubican en San Miguel Totolapan, con gente que está siendo desplazada por los conflictos entre grupos delincuenciales que se disputan las plazas, y Acapulco, donde la Secretaría de Seguridad está trabajando en los casos de inseguridad.
Se le preguntó sobre cuántos maestros han pedido su salida de las zonas donde se agudiza el problema de inseguridad, sin embargo reconoció no tener el dato preciso. Pero afirmó que por la misma situación atraviesa el sector salud, delegaciones federales y otras dependencias del estado.
Abundó que en el caso de Tierra Caliente el IFE, ahora Instituto Nacional Electoral (INE), “básicamente van hacer una reestructuración de secciones, porque es un problema de salida masiva de población”.
Aceptó que el problema se sale de las manos del sector educativo, pero se está atendiendo en coordinación con las áreas de seguridad pública. Dijo que se está trabajando en un “proyecto extraordinario”, para el caso del municipio de San Miguel Totolapan, para atender en las situación de violencia.
Sobre el problema del acoso escolar, dijo que tomó fuerza luego del asesinato del estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de una secundaria en Tamaulipas, “afortunadamente en Guerrero el tema de violencia no está relacionado al bullying”.
Agregó el bullying es una relación de acoso y violencia grupal sobre un niño, “de abuso, de sus debilidades, no lo tenemos mucho” y aceptó que no hay un informe preciso de cuántos casos existen en las escuelas.
Sobre las 90 escuelas que dio a conocer donde existen casos de bullying la coordinadora del departamento de Escuela Segura , en un panel de acoso escolar en la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que a pesar de haber solicitado la información no se la han otorgado. Llamó a los padres de familia a denunciar los casos que se presenten en las escuelas.

468 ad