Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad en todo el territorio del estado, la petición a las autoridades, dice el IFE

Daniel Velázquez

El presidente del Consejo Local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que la Procuraduría de Justicia del estado no le ha dado más informes sobre la investigación del asesinato de la capacitadora electoral Guadalupe Villanueva Villanueva.
“No hemos tenido nuevas noticias de lo que ya se ha difundido en el caso de Guadalupe Villanueva, lo único que estamos tramitando es darle las facilidades a la familia para el trámite de los seguros, que pueden llegar a obtener hasta 400 mil pesos”, dijo.
Confirmó que el IFE fue invitado al grupo de seguimiento de Grupo Coordinación Guerrero, que abordará el tema del asesinato ocurrido cerca de San Marcos, y reiteró que el “esfuerzo” del organismo es para integrar casillas, no para garantizar la seguridad, porque los trabajadores del IFE, “como cualquier ciudadano”, pueden ser víctimas de la inseguridad.
“Lo que le pedimos a las autoridades es que generen las condiciones de seguridad en todo el territorio del estado”, dijo.
Agregó que “el IFE no es la AFI, el IFE no resuelve los problemas de inseguridad, está en su tarea de organizar la elección y corresponde a las instituciones de seguridad pública en el estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.
Delgado Arroyo dijo que se reúne semanalmente con el grupo de seguimiento del Grupo Coordinación Guerrero, pero no quiso informar cuáles son los temas que ha expuesto en esas reuniones porque dijo que son privados.
El presidente del Consejo Local del IFE asistió a la sesión semanal de la asociación civil Acapulco, conocido como grupo Aca, donde se le preguntó sobre la seguridad y dijo que el IFE al igual que los ciudadanos pide seguridad para el desarrollo de sus funciones.
Los acasocios le preguntaron qué hará el IFE con el ambiente de inseguridad que se vive en el estado para que los ciudadanos puedan acudir a votar con tranquilidad, y dijo que el gobierno federal tiene un protocolo de seguridad y en “casos extremos” pueden solicitar seguridad.
Indico que corresponde a las autoridades de seguridad garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, porque “el IFE no es la AFI”.
Agregó que no pueden pedir un policía para cada uno de los capacitadores asistentes electorales, porque descuidarían zonas donde requieren seguridad.
“Nuestros capacitadores asistentes electorales no están persiguiendo delincuentes, por lo tanto no están necesitados de un resguardo personal”, señaló.
Insistió en que los capacitadores del IFE están sujetos a ser víctimas de la delincuencia organizada como cualquier ciudadano, por eso “también exigimos a las corporaciones de seguridad que provean las condiciones necesarias en este proceso electoral”.
Sobre la compra del voto, dijo que el instituto realiza una campaña focalizada “en aquellas regiones que se tienen focalizadas como susceptibles de compra de voto, que son las más marginadas”, para que los ciudadanos conozcan sus derechos y en caso de que se presente esa situación hagan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Dijo que Guerrero tiene un bajo índice en la denuncia de compra del voto, pero es una situación que ronda el ambiente y es necesario fortalecer la cultura de la denuncia para que se sancione a quienes realizan esas prácticas.
No quiso especificar cuáles son las regiones ni en qué lugar está Guerrero en cuanto a la compra del voto, porque dijo que no se tiene un registro de esas prácticas.
Sobre los promocionales de difamación y calumnia que plantearon los acasocios, Delgado dijo que no se debe perder de vista la libertad de expresión, y el IFE no puede ser inquisidor, por lo que el principio que rige los spots  es que no se debe denigrar a las instituciones ni calumniar a las personas.
Dijo que si los spots se circunscriben a estos principios no serán retirados de los medios de comunicación. “Las campañas también tienen que ser de contraste, también tienen que ser intensas y fuertes, si no serían absolutamente aburridas, ¿no les parece?”, expresó.
Al final de la sesión se le preguntó sobre las renuncias de capacitadores electorales a causa de la inseguridad, y dijo que no disponía de esa información y que el dato de  la última reunión del Consejo es que han sido “menos de 50 renuncias” pero desconoce los motivos.
Indicó que a los capacitadores electorales se les hacen recomendaciones en materia de seguridad y una de las principales es portar su chaleco e identificación, ir a zonas de difícil acceso en grupo y procurar no ir en determinadas horas.
En el IFE trabajan mil 143 que entregan notificaciones y capacitan a los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla.
En el estado se instalarán aproximadamente 4 mil 792 casillas, por lo que se estima que participarán 34 mil ciudadanos como funcionarios.
La lista nominal de electores es de 2 millones 344 mil ciudadanos registrados, pero se actualizará de nuevo el primero de junio.
De guerrerenses radicados en el extranjero se tiene una lista nominal de 2 mil 11 ciudadanos a quienes ya les enviaron las boletas de candidatos a presidente de la República para que puedan votar antes del 20 de mayo y envíen de regreso las boletas y puedan contabilizarse en la elección del primero de julio.
En la sesión del Grupo ACA y a pregunta expresa sobre las sanciones que amerita la publicación de encuestas en pleno proceso electoral, Delgado Arroyo dijo que ya solicitaron a los medios de comunicación que han publicado encuestas la información de quiénes pagaron esas publicaciones, porque sabe que es publicidad pagada, pero hasta ayer algunos medios de comunicación no habían entregado esa información, por lo que advirtió que podrían ser sancionados.
Después, en declaraciones a reporteros se le preguntó cuáles son los medios de comunicación que no han cumplido, pero Delgado Arroyo se negó a dar la información y dijo que prefería que se hiciera una solicitud de información vía la oficina de acceso a la información.

468 ad