Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan viudas y sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, ahora en el Palacio de Gobierno

Viudas y sobrevivientes del vado de Aguas Blancas de Coyuca de Benítez, protestaron en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la entrega de un apoyo económico para conmemorar el 19 aniversario de la masacre, además de financiamiento para proyectos productivos y láminas galvanizadas.
Unos 30 inconformes llegaron a las 11 de la mañana al inmueble; portaban pancartas en mano en las que se leía: “Presos políticos libertad”, “Sr. Gobernador jamás cumplió con los proyectos productivos”, “Sr. Gobernador cumpla lo prometido”, “Sobrevivientes y viudas de Aguas Blancas, exigimos justicia”.
Rodolfo Carranza Pastrana, uno de los sobrevivientes, recordó que en campaña electoral para la gubernatura del estado, Aguirre Rivero se comprometió a esclarecer los asesinatos de los 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, que ocurrió en el periodo de Rubén Figueroa Alcocer y sigue impune.
Comentó que al cumplirse 19 años de la masacre el 28 de junio, en la administración de Aguirre Rivero, no les han informado de los avances de las investigaciones.
Carranza Pastrana señaló que el gobierno del estado no les ha entregado los 80 mil pesos para realizar la conmemoración del 19 aniversario luctuoso de la masacre, que deberían ser entregados este mes para la realización de la actividad.
Asimismo, pidió financiamiento para proyectos productivos que beneficien a los sobrevivientes y viudas; también fertilizante y láminas galvanizadas para proteger sus viviendas de la lluvia.
Además exigió la liberación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien fue detenido por policías ministeriales afuera de su casa en el fraccionamiento Magallanes, en la calle Bora Bora en Acapulco, el 17 de junio.
Consultado por la tarde, Rodolfo Carranza Pastrana informó que fueron atendidos por trabajadores de la Secretaría de General de Gobierno, con quienes acordaron que el viernes los atenderán para dar solución a sus peticiones.
El 4 de junio, los sobrevivientes y las viudas llegaron a Casa Guerrero para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la rehabilitación de 11 casas que fueron afectadas por al tormenta Manuel en septiembre pasado y el pago de 80 mil pesos para cubrir los gastos del 19 aniversario del asesinato de 17 campesinos.
En 1995, en el vado de aguas Blancas, decenas de policías motorizados y judiciales (hoy ministeriales) emboscaron a 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur que se dirigían a Atoyac de Álvarez para participar en una manifestación. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad