Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detrás del conflicto de la CRAC están Valentín Hernández y Pablo Guzmán, acusan los de Eliseo

Durante la reunión entre autoridades estatales y los coordinadores de la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Nicolás de la Cruz Manzano, éstos insistieron en que detrás de todo el conflicto se encuentran los excoordinadores Valentín Hernández Chapa y Pablo Guzmán García, pues orquestaron la destitución de Villar Castillo el 30 de marzo.
En el encuentro del martes que inició a las 7 de la noche terminó a las 4 de la mañana, Adelaida Hernández dijo “sólo mandan como carnada a los? policías comunitarios disidentes y a los que se dicen ser coordinadores, esos dos (Valentín y Pablo) nunca dan la cara, sólo envían a sus comunitarios a enfrentarse y ellos se esconden, que sean responsables de lo que está pasando, si los que se dicen ser coordinadores de la casa matriz permiten seguir siendo engañados por estas dos personas nunca se va a llegar a un acuerdo”.
Hernández Nava insistió en que no hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios, sino que la gente de Abad García llegó al taller mecánico donde se encontraba Nicolás de la Cruz junto al policía comunitario asesinado, Felipe Lorenzo Salinas. El vehículo de De la Cruz Manzano estaba siendo reparado cuando fueron agredidos primero verbalmente y después con un disparo por la espalda a Felipe Lorenzo.
Dijo que no pudo ser un disparo por accidente o por otro policía comunitario, ya que los dos viajaban solos en la camioneta del excomisario de Cuanacaxtitlán.
Los coordinadores de las otras tres casas de justicia: Alberto Cirilo Luisa de El Paraíso en Ayutla, Salvador López Jiménez de Cochoapa en Ometepec, y el consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, Donaciano Morales Porfirio señalaron que se vive en tensión en San Luis Acatlán, y que el gobierno del estado ha hecho caso omiso de la solicitud de parar el problema.
Aseguraron que ellos le apuestan al diálogo, mientras que la gente de Abad García, todo lo quiere arreglar con agresiones.
Posteriormente se firmó una minuta de siete puntos donde condicionaban la entrega de los cuatro policías comunitarios al Ministerio Público y seis serían liberados.
Antes de firmar los siete puntos de la minuta los coordinadores de la CRAC como los enviados del gobernador,? mostraron un video en una computadora en el que el dueño de la talachería donde se encontraba Nicolás de la Cruz reparando su automóvil describe cómo sometieron al ex comisario de Cuanacaxtitlán, pero Medrano Baza les dijo que eso no sería prueba suficiente para encarcelar a los cuatro supuestos responsables de la muerte del policía comunitario Felipe Lorenzo.
“No somos una organización civil ni política, somos una institución de seguridad reconocida por el mismo gobierno del estado, pues cuando secuestraron a nuestro compañero Nicolás de la Cruz solicitamos la intervención del Ejército y éste nunca llegó a la comunidad de Miahuichán, donde fue entregado al comisario sin presentarle una orden de arresto y bajo qué delitos. Nosotros tuvimos que intervenir ante la falta de autoridades estatales”, dijo el consejero Donaciano Molares.
Misael Medrano insistió en que todo este conflicto se pudo haber evitado cuando el gobierno del estado les solicitó a ambos grupos una mesa de trabajo, puntualizó que toda negociación se hace en una asamblea y sobre una mesa de trabajo y no disparándose unos a otros.
Recordó que por falta de acuerdos se cometieron muchos errores tanto de un grupo como de otro, por lo que invitó a los coordinadores de la Casa de Justicia paralela que se sienten a platicar con el otro grupo para evitar más enfrentamientos.
“No confiamos en los gobiernos que nos rigen, pero el autoritarismo hizo que se creara la Policía Comunitaria y si continúa el abandono del gobierno en la Montaña, créame que se destará un enfrentamiento mayor donde no sólo pierdan la vida policías comunitarios sino hasta gente inocente”, dijo el coordinador de Cochoapa, Salvador López. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Luis Acatlán).

468 ad