Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprehenderá a los coordinadores de la Casa de Justicia matriz de la CRAC, amenaza Eliseo

*Volverá a emitir órdenes de detención para todos los involucrados en el homicidio de su policía comunitario. Su policía no debe salir de sus pueblos o serán desarmados y detenidos, advierte a los comisarios afines al grupo de Abad García

El coordinador de la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo advirtió que emitirán órdenes de aprehensión contra todos los involucrados del grupo de Abad García García en el homicidio del policía comunitario Felipe Lorenzo Salinas, ocurrido cuando escoltaba a su coordinador Nicolás de la Cruz Manzano.
Demandó que el gobierno del estado “no meta las manos” en la justicia comunitaria porque ya los engañó para poner en libertad a las diez personas que tenían en detención en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán donde opera.
Indicó que después de una mesa de diálogo con el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Misael Medrano Baza el martes, se acordó poner en libertad a seis detenidos y turnar a cuatro a la agencia del Ministerio Público por el homicidio de su compañero y el “secuestro” del coordinador De la Cruz Manzano, liberado por un grupo que comandaba Villar Castillo unas horas después de su detención.
Exigió la destitución del subsecretario de Asuntos Políticos porque en la agencia del MP operó para que dejaran ir a los detenidos, a pesar de que firmaron un acuerdo para que fueran procesados en los tribunales del Estado.
En consulta telefónica indicó que en la agencia del MP corroboró la intervención de Medrano Baza, por lo tanto la Policía Comunitaria volvería a emitir las órdenes de detención a los cuatro liberados en la agencia, y a todos los involucrados en el homicidio y la detención del coordinador, incluidos los coordinadores de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán.
Demandó a las autoridades “que no metan las manos, ahora que se ejecuten las detenciones, porque confirmarían que el gobierno estatal y federal están con (el grupo de) Abad”.
Exigió que el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo no vuelva a recibir al grupo contrario de la CRAC, porque no tienen la representación de la institución comunitaria. Insistió en que el bloque que él representa tiene la mayoría de los pueblos.
De los detenidos que fueron vistos golpeados, aseguró que se resistieron en el momento de su detención, por eso fueron sometidos, pero añadió que ya están con sus seres queridos, mientras los familiares del policía comunitario fallecido nunca lo volverán a ver.
También advirtió que no van a permitir que se vuelvan a reorganizar los coordinadores de la Casa de Justicia matriz, y notificó a los comisarios de las localidades que los apoyan que su policía no debe salir de sus pueblos o serán desarmados y detenidos.
En este clima de hostilidad pidió que las autoridades estatales envíen vigilancia policiaca al poblado de Cuanacaxtitlán, de San Luis Acatlán, cuya población se encuentra muy confrontada.
Consideró que es cuestión de tiempo para que el conflicto interno de la población “reviente” con un enfrentamiento armado, porque ahí se elaboró un acta de asamblea para detener a Nicolás de la Cruz, en su carácter de excomisario municipal, que terminó con la muerte de un policía comunitario. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad