Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Walton que incurra en campaña anticipada por acudir a actos de su partido en fin de semana

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, negó que esté haciendo campaña adelantada como criticaron representantes de los partidos políticos durante la sesión del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, aunque dijo que ha salido los fines de semana cuando no hay problemas en Acapulco, pero “somos cuidadosos de la ley”.
Mientras el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, aseguró que no se están haciendo actos de campaña adelantada, y que si tienen pruebas que lo denuncien.
Consultado en la presidencia municipal después de que atendió reuniones privadas, cuando se le preguntó si no tiene temor de que lo sancionen por actos anticipados como se señaló en el Consejo General del ex IEEG, Walton  respondió que “no, porque para eso tiene que haber elementos, para que te puedan sancionar y si no hay elementos no te van a sancionar”.
Al preguntársele si se está cuidando para que no lo sancionen, respondió que “por supuesto, creo que todas las personas, nadie quiere que lo sancione y debe uno de activarse o moverse de acuerdo con la ley”.
Un reportero le preguntó si seguía firme el proyecto para la gubernatura y declaró que “no, yo estoy firme trabajando para Acapulco”. Cuando se le preguntó sobre los señalamientos de que está haciendo actos de campaña adelantada, declaró que “nosotros somos cuidadosos de la ley, yo de ninguna manera estamos haciendo campañas adelantadas, hemos estado saliendo los fines de semana cuando no hay problemas en Acapulco, de alguna manera, o fenómeno natural, pero no es campaña”.
Abundó que los domingos o los días de “asueto” puede hacer diversas actividades, y reiteró que no se trata de campañas, precisó que “no tenemos que amarrar nada porque falta mucho tiempo y tomaremos las decisiones, hoy no”.
Wences Carrasco declaró que “si hemos incurrido que se nos denuncie”, pero aseguró que no se ha incumplido con la ley, porque no han hecho proselitismo electoral, ni tampoco actos proselitistas, abiertos, con publicidad, pues es un delito.
Se le recordó la campaña de afiliación en la que estuvo presente el alcalde, y justificó que fue un día inhábil.
Consultado por reporteros en el Ayuntamiento, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto “el cuatro de marzo, que es aniversario de su partido, estuvo y se declaró orgullosamente priista como Walton en ese evento que fue sábado y que fue un día inhábil, y fue a decir que se arranca y no fue hacer proselitismo por nadie”.
Al preguntarle si fue un destape, dijo que es un “legítimo derecho a una aspiración, pero es un acto que se hizo en un recinto privado, porque se contrató el servicio”.
Una reportera le preguntó si ese día se destapó como posible candidato, y justificó que “se han venido manifestando en actos y quiero separar el punto, porque no fuimos al zócalo, o hacer un acto público donde fuimos a invitar a la ciudadanía, aquí es un acto de militantes”.
Cuándo se le preguntó si los partidos eran más astutos que el instituto electoral al encontrar la forma de hacer campaña sin que demuestren que cometieron delitos, declaró que “hay lagunas, que no es que sea más listo, simplemente que la ley ha dejado resquicios y varios personajes, para no decir muchos, los que sacan una revista, los ponen en un espectacular y si los voy a denunciar dicen que la revista está haciendo publicidad y son salidas tramposas”.

468 ad