Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respetar el rechazo de comuneros a La Parota, pide Carlos Reyes a la federación

*La lucha del Cecop es similar a la que emprendió el PRD contra la reforma energética, dice el dirigente estatal

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres, llamó al gobierno federal y estatal a “respetar la decisión de los dueños de la tierra”, que rechazan la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.
Afirmó que la lucha del Cecop en defensa de sus tierras es coincidente con la que realiza el PRD a nivel nacional en contra de la reforma energética.
Consultado vía telefónica el dirigente del PRD dijo que efectivamente, como lo señaló la senadora Dolores Padierna Luna, en la reforma energética y sus leyes secundarias se establece el despojo de los recursos naturales, incluida la tierra.
La senadora llamó a las organizaciones sociales, entre ellas el Cecop, a mantener su lucha en defensa de sus tierras y dijo que “si la gente no está de acuerdo con esa obra, no se puede pasar por encima de los pueblos, eso es un absurdo, tratar de realizar la presa si la gente no quiere”.
El líder perredista llamó al gobernador a dialogar con los opositores a La Parota, “que vean la postura de los campesinos, y si ellos rechazan y no hay negociación posible para realizar la obra no se les puede tomar sus tierras y hacer una obra que no es aceptada”.
De la detención, los golpes y amenazas de las que fue víctima el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y su traslado a un penal de Nayarit, dijo que no le consta el maltrato que recibió, lo que dijo que tiene claro es que el dirigente opositor a La Parota tiene órdenes de aprehensión por “diversos delitos”, de las que no puede afirmar que sean delitos fabricados.
Llamó a las autoridades estatales a revisar a detalle el caso de la detención del vocero del Cecop, “y si no ha cometido ningún delito se le debe liberar”, pero dijo que si se le comprueban también se “debe aplicar la ley”.
Sin embargo dijo que el tema va más allá de una persona o dirigente, porque reconoció que detrás de él hay “un grupo de campesinos, de pobladores y de ciudadanos que si no están de acuerdo no se les puede obligar”.
Del llamado de unas 70 organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente, que exigieron al gobierno federal y al Poder Ejecutivo y Judicial del estado que regresen a Marco Antonio Súastegui a Guerrero y lo liberen inmediatamente, afirmó que “se tiene que revisar el caso, y si es así, si es una estrategia para violentar sus derechos y su defensa, pues entonces nosotros (el PRD) daríamos el apoyo al dirigente (Marco Antonio Suástegui)”.
El presidente del PRD dijo que el camino legal que su partido a nivel nacional emprendió en busca de echar abajo la reforma energética y la que realiza el Cecop para defender sus poblaciones “coincide, sólo que su lucha es más focalizada”, mientras que “la nuestra es nacional, no importa que no tengamos tierras”.
De la recolección de firmas que el PRD realiza para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se realice una consulta ciudadana en 2015, dijo que están avanzando, y comentó que sólo en Tecpan tienen? más de 15 mil firmas para solicitar la consulta.
Y asumió el llamado que realizó el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Perfecto Rosas Martínez, a realizar una campaña de información integral sobre la reforma energética en todos los municipios y no sólo hablar de la privatización del petróleo sino de los recursos naturales en general, como lo explicó la senadora Dolores Padierna.
Carlos Reyes abundó que hay dos secretarios del CEE en cada región encargados de llevarles la información y promover la consulta en todos los municipios y comunidades, apoyándose en su militancia.
Dio que en su caso está coordinando la recolección de firmas en la Costa Grande y Perfecto Rosas en la zona Norte, pero que hay “mucho interés y apoyo de la ciudadanía, incluso muchos que no son perredistas están participando”.
Aunque negó que los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández se estén dedicando sólo a hacer “grilla política” como lo señaló Rosas Martínez, reconoció que sólo el primero “trae toda su estructura en Guerrero trabajando y recolectando firmas” y ha traído al estado información del tema.
Comentó que según la información que les compartió Ríos Piter, “es una privatización total, quieren condenar a los mexicanos a vivir de limosnas”.
Y ejemplificó con los comedores comunitarios que establece la Sedesol federal en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “por un lado le dan de comer a la gente y por el otro se apoderan de los recursos naturales”.

468 ad