Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan anular la paridad de género en las candidaturas locales, advierten diputadas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada panista Delfina Concepción Oliva Hernández informó que en materia político-electoral los legisladores hombres pretenden dejar las leyes secundarias como están y sólo buscan igualar las reformas federales, por lo que la equidad de género en las candidaturas sería sólo en las diputaciones federales.
Consultada vía telefónica, la panista, que es la única mujer en la Comisión de Gobierno del Congreso local, informó que los diputados no están poniendo interés en la inclusión de la equidad de género en las leyes locales en materia político-electoral, y que únicamente se están enfocando en homologarlas con las federales.
Dijo que eso genera el riesgo de que la equidad en las candidaturas sólo sea en los distritos federales y senadurías, pero no en las diputaciones locales y ayuntamientos.
A pesar de que la equidad de género está establecida en la Constitución General de la República y en la del estado, si no está en las leyes reglamentarias locales las aspirantes a las candidaturas tendrán que impugnar para que se les respeten sus derechos y en ese tiempo podrían pasar los tiempos de registros.
La diputada panista comentó que el tema ya lo habló con la mayoría de sus compañeras y hoy tendrán una reunión las nueve legisladoras, tres perredistas, tres priistas, una del verde, otra de MC y una del PAN, para buscar la manera de impedir que la equidad de género quede excluida de las reformas locales que también debe aprobarse antes del 30 de este mes.
En ese tema, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, comentó que en caso de que no se realicen las modificaciones, se corre el riesgo de que en las candidaturas a los ayuntamientos la paridad se justifique en que la mitad de las planillas esté conformada por mujeres y la mitad por hombres y que no necesariamente sea una mujer la candidata a presidenta municipal.
Si no se realizan las modificaciones y precisiones en las leyes locales, entonces aunque esté en la Constitución de Guerrero la paridad de género en los órganos autónomos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el TEE, el Itaig, entre otros podrían quedar conformados por una mayoría de hombres.

468 ad