Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes de Chilpancingo advierten que van a detener a los que secuestren y les cobren piso

Detendrán a quienes los secuestran y extorsionan, advierten comerciantes de Chilpancingo

*Denunciarán a los servidores públicos coludidos con la delincuencia, ya tienen fotos de un político con uno de los capos del narco, informa Pioquinto Damián

El empresario Pioquinto Damián Huato advirtió que ante la incapacidad de las autoridades los comerciantes iniciarán operaciones ciudadanas para detener a los integrantes de la delincuencia organizada que los secuestran y extorsionan.
En una conferencia de prensa en la que fue presentado el empresario hotelero que había sido secuestrado, Rigoberto Payán Mejía, enfatizó, “no vamos a aceptar ningún secuestro más”.
“Si hubiera un secuestro más habremos de actuar con muchísima contundencia, ojalá y entiendan los señores que se dedican a actos delictivos que no vamos a aceptar ningún secuestro, que no queremos ningún secuestro, y que ya no estamos dispuestos a pagar ninguna extorsión y que no estamos dispuestos a pagar derechos de piso”, puntualizó el líder moral de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo.
Pidió que, “escuchen bien aquellos que todavía andan por ahí queriendo cobrar derecho de piso, que lo escuchen bien”.
“Los vamos a agarrar y los vamos a entregar a las autoridades correspondientes, los vamos a agarrar y los vamos a entregar”, expresó Damian Huato.
Y continuó, “que lo escuchen también aquellos que promueven el comercio informal, que lo escuche bien toda la delincuencia, no vamos a aceptar ningún secuestro más”.
En su intervención añadió que ciertamente, “vivimos con temor pero preferimos entregar nuestra vida a que siga imperando el terror aquí en Chilpancingo, queremos vivir el paz, vivir con tranquilidad”.
El 28 de enero Damián Huato sufrió un atentado en el que perdió la vida su nuera, Laura Rosas Brito.
“Aquí en Chilpancingo no vamos a tolerar ninguna actividad delictiva más, ni tampoco en el transporte” público, afirmó.
Acompañado de empresarios de distintos ramos adelantó que denunciarán a “todo aquel servidor público” del que tengan conocimiento que está coludido con la delincuencia organizada y común, o les brinde protección.
Dijo que habrá de revelar un conjunto de fotografías en las que un político de Guerrero está “conviviendo muy amigablemente” con uno de los principales capos del narco en la entidad.
Entonces sostuvo que el mensaje que los empresarios de la Canaco le quieren dar a la clase política es que se definan, “o están para representar la ley y para proteger a la sociedad, o están del lado de los delincuentes”.
A pregunta expresa el ex diputado federal dijo que “en su momento” sacarán a la luz pública las fotografías.
El 11 de junio el empresario presentó un video en el que los elementos de la Policía Federal que llegaron a reforzar la seguridad en el municipio como parte de las acciones de la estrategia Juntos por Chilpancingo se llevan a un joven que después apareció ejecutado, y los acusó de estar al servicio de los grupos del narcotráfico.
Damián Huato ironizó que “todos los días sale en el periódico que denunciemos, que nuestras denuncias pueden ser anónimas, nosotros hemos tenido más valor y las queremos hacer de forma pública”.
A los miembros de la delincuencia organizada les dijo, “los vamos a agarrar nosotros, y los vamos a entregar de inmediato a las autoridades”.
A Pioquinto Damián se le preguntó si la advertencia que estaban haciendo se podría interpretar como que iban a formar grupos de autodefensa y contestó que en cuanto se les dé aviso de la presencia y actividades de grupos de la delincuencia, “en ese momento vamos a llegar, desarmados y con las consecuencias que se presenten. Los vamos a agarrar y si nos pasa algo será responsabilidad de quien nos debe de cuidar, y no lo está haciendo”. (Fernando Hernandez / Chilpancingo).

468 ad