Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan indígenas a comunitarios del MP de San Luis Acatlán

*Advierten familiares y compañeros de los detenidos que encerrarían al subsecretario Medrano Baza si no los ponían en libertad y el funcionario intercedió

*Los liberados, del grupo de la Casa de Justicia matriz tienen heridas y golpes en el rostro y en la cabeza

Liberan a los cuatro de la CRAC que tenía el MP tras la presión de sus compañeros

*Todos tenían golpes en el rostro y en la cabeza, algunos presentaban heridas de hasta 10 centímetros y uno escupía sangre. Rindieron su declaración ministerial y luego Misael Medrano operó para que los soltaran, porque le advirtieron que sería retenido.

Alberto Rodríguez Guzmán

San Luis Acatlán

Alrededor de las 3:30 de la madrugada de este miércoles, los cuatro policías comunitarios que detuvo el grupo de Eliseo Villar Castillo y entregó al Ministerio Público fueron liberados ante la presión de sus familiares y compañeros.
Más de 100 los indígenas simpatizantes de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) exigieron al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Misael Medrano Baza, que interviniera para que fueran liberados.
Los manifestantes se concentraron en la explanada del Ayuntamiento y le dijeron al funcionario que si no eran liberados sus compañeros él quedaría bajo el resguardo de la CRAC en Cuanacaxtitlán hasta que el gobierno del estado liberara a los detenidos.
Desde las 2:00 de la mañana comenzaron a concentrarse habitantes afines a la Casa de Justicia matriz y recibieron a los primeros seis policías comunitarios que fueron liberados porque el grupo de Eliseo Villar que los tenía cautivos determinó que nada tuvieron que ver en la muerte del policía comunitario Felipe Lorenzo Salinas, muerto el sábado en un enfrentamiento entre ambos grupos.
Primero recibieron a Cristino Feliciano Santos, Raymundo Guzmán Milano, Rodrigo Cruz Neri, Pedro Quintero Ortega y a Armando Zavala Felipe, todos policías comunitarios, además de la cocinera Esperanza Cruz Rentería. Todos tenían golpes en el rostro y en la cabeza, algunos presentaban heridas de hasta 10 centímetros y otros golpes menores.
“Tal parece que son unos animales al golpear así a la gente, de seguro fue para que se declararan culpables de una situación donde ellos no estuvieron nada que ver, pues la gente de Eliseo los fue a sacar de la Casa de Justicia (matriz) a golpes y con amenazas”, gritó un familiar de los detenidos.
El subsecretario Misael Medrano se reunió con el coordinador Abad García García a las 2 de la mañana, y le informó que fueron liberados los diez detenidos, pero que Bartolo Patricio, Jesús Carranza, Alberto Margarito y Marcos Remigio fueron entregados a la agencia del Ministerio Público, lo que molestó a los vecinos que de inmediato se abalanzaron contra el funcionario y le dijeron que sería detenido.
También fue retenidos el presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Ramón Navarrete Magdaleno, el subsecretario de Asuntos Agrarios Martín Mora Aguirre y el notario público de Ometepec, Jesús Estrada Soto.
Misael Medrano regresó a las oficinas del Ministerio Público, ubicadas atrás del Ayuntamiento, para que una vez que rindieran su declaración de los hechos ocurridos la tarde del sábado donde perdió la vida un policía comunitario de Villar Castillo, y los cuatro policías comunitarios de la casa matriz fueron liberados.
A pesar de las explicaciones de Medrano Baza sobre el convenio firmado en la Casa de Justicia paralela, adonde no quisieron asistir los de la casa matriz, la gente le reclamó porque los detenidos habían sido golpeados brutalmente y ellos a Nicolás de la Cruz Manzano no le tocaron ni un pelo, además desmintieron que iba herido de bala cuando fue llevado a la comunidad de Miahuichán en calidad de detenido.
Poco a poco fueron retirándose los funcionarios quedando sólo Medrano Baza, pero casi a las cuatro de la mañana cuando vieron libres a los cuatro policías comunitarios de la casa matriz, la gente dio paso al vehículo donde viajaba el funcionario. Se habían colocado enfrente de la camioneta que se encontraba estacionada a un costado del Ayuntamiento, quedando bajo la lluvia las aproximadamente 100 personas que se concentraron para recibir a los policías comunitarios liberados.

Secuelas de las torturas

Los policías comunitarios liberados la madrugada de ayer informaron que fueron torturados para declararse culpables y que por eso presentaban golpes en el rostro, cabeza y cuerpo, como Cristino Feliciano Santos, quien tenía una herida en la cabeza de aproximadamente unos 10 centímetros, y se le apreciaba un coagulo de sangre.
En la explanada del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, a Jesús Carranza Rojas se le veía el rostro desfigurado por los golpes que recibió, dijo, por órdenes de Eliseo Villar en la cara y una costilla del lado izquierdo que sentía fracturada, a ratos escupía sangre.
Alberto Margarito contó que fue golpeado en la cabeza hasta caer desmayado y que con la misma arma del policía comunitario contrario lo golpeaba en la cara dejándole moretones, además de que le era golpeada la cara con el puño cerrado.
Bartolo Patricio Alarcón, tenía una fractura en el cráneo y golpes contusos en el cuerpo. Dijo sentirse mal porque por un largo rato era golpeado en el estomago con la culata de un rifle. Marcos Remigio Longino dijo que fue golpeado en todo su cuerpo en los cuartos oscuros que tienen en la casa, pero no logró ver quién lo golpeaba brutalmente, sólo escuchaba las órdenes que Villar Castillo a sus subordinados.
Armando Zavala Felipe describió que fue amenazado de muerte para que entendieran quién era la verdadera ley comunitaria, además de que en la madrugada eran sacados uno a uno para bañarlos con agua helada y después venían los golpes para que se declararan culpables del homicidio de Felipe Lorenzo Salinas.

Denuncian a Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Nicolás de la Cruz

Consultado al teléfono horas más tarde, Abad García señalo que ayer llevaron a los liberados a un médico para que les revisara las heridas y con base en los resultados se presentaron al Ministerio Público de San Luis Acatlán para denunciar a Eliseo Villar Castillo por los abusos que comete su Policía Comunitaria.
En la denuncia incluyeron a los coordinadores Aledaida Hernández Nava, Nicolás de la Cruz Manzano y los que resulten responsables.
Dijo que se presume que fueron forzados a declarar que ellos habían planeado el supuesto ataque a Nicolás de la Cruz Manzano, donde murió un policía comunitario la tarde del sábado.
El coordinador de la casa matriz exigió la intervención de la Codehum por el trato inhumano que sufrieron sus compañeros tras permanecer cinco días presos en la Casa de Justicia paralela, y donde según declaraciones de los detenidos, le informaron que no habían comido desde su detención, por lo que solicitó que Juan Silva Santana, representante de Derechos Humanos en la Costa Chica, con sede en Ometepec, intervenga para que quede asentado en un acta cómo fueron maltratados los policía comunitarios.
Dijo que exigirán al gobierno del estado el reconocimiento de la “verdadera CRAC”, y recordó que Villar Castillo fue destituido en una asamblea, por lo que ocupa la Casa de Justicia paralela de manera ilegal.

468 ad