Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Un PRD de todos, no de unos cuantos”, ofrece Rosario Robles en Cruz Grande

* Mitin con mil 500 perredistas de Costa Chica

Hugo Pacheco León, enviado, Cruz Grande * La noche del sábado la candidata a presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga se comprometió ante unos mil 500 perredistas de los 12 municipios de la Costa Chica que en las elecciones de locales de octubre próximo este partido ganará la mayoría de los municipios y diputaciones del Congreso del Estado y acabar con la corrupción y la impunidad en Guerrero.

Luego, sin hacer señalamientos concretos, ofreció que de llegar a la presidencia nacional de su partido, “el PRD será de todos y no de unos cuantos”.

El acto se organizó a las ocho de la noche y comenzó una hora después, lo que impidió que los perredistas de las comunidades de la región no pudieran asistir por la inseguridad en los caminos.

Sí estuvieron los dirigentes perredistas de los 12 municipios, así como alguno que otro de los aspirantes a dirigir el PRD en los municipios y otros que quieren ser alcaldes. Tampoco faltaron las cabezas de las corrientes estatales.

Esa masa perredista le dio su cariño a Rosario Robles Berlanga para que dirija el PRD nacional y de paso refrendaron el liderazgo que sobre ellos ejerce Félix Salgado Macedonio: al unísono todos pidieron al final del mitin que el diputado federal subiera al kiosco junto a la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México.

En su discurso Rosario Robles no cambió la consigna de su discurso utilizado en el primer día de gira por Guerrero. Propuso un PRD unido, triunfador, democrático, “no un partido de unos cuantos”.

Luego hizo un compromiso con los guerrerenses. Les dijo que en octubre próximo el PRD ganará la mayoría de los municipios y de las diputaciones, así como combatir la corrupción de las autoridades municipales y la impunidad que afecta a los sectores pobres del estado y el país.

El resto de su intervención fue para explicar el PRD que México necesita y para criticar la política del presidente Vicente Fox.

Antes, el compañero de fórmula de Rosario Robles, el candidato a secretario general Higinio Martínez dijo que el país necesitan un PRD unido como en Guerrero.

Un partido, reiteró, que combata la política neoliberal del presidente Vicente Fox “y lo que queda del PRI”.

También estuvo el senador Armando Chavarría Barrera y sus compañeros dirigentes del MDS  Guillermo Sánchez Nava y David Jiménez Rumbo.

Por el M-27 estuvieron además de Salgado Macedonio, la presidenta del PRD en Acapulco, Rosario Herrera Ascencio; el candidato a secretario general en la fórmula con Hermilo Mejía, el diputado local Misael Medrano Baza.

En tanto, se informó que Rosario Robles le pidió a Félix Salgado que se presente hoy lunes en la ciudad de México a una reunión del primer círculo de trabajo que lo conforman 10 figuras políticas nacionales, para distribuirse la responsabilidad de las campañas por diferentes estados de la República.

La disputa por las candidaturas en Cruz Grande

El dirigente de los refresqueros en Acapulco, Margarito Genchi Casiano habló a nombre de los perredistas de la Costa Chica. Lo hizo breve pero al estilo priísta, resaltando las cualidades de Rosario Robles y prometiendo el voto a su favor.

Genchi desde niño salió del municipio para radicarse en Acapulco. Ahora regresó y quiere ser candidato del PRD a alcalde de Cruz Grande.

Para ello por la mañana se reunió con los cívicos de la región y estos le dieron su respaldo. Más tarde antes de la llegada de Rosario Robles, en vilo era arrastrado por un contingente de unas 150 personas en su mayoría hombres y mujeres de secundaria que lanzaban porras a favor de su candidatura a la alcaldía. Sonaron botes de cerveza modelo rellenos de piedras y matracas, todos portaban pancartas en apoyo.

Margarito Genchi le dio el apoyo a Rosario Robles, aunque trascendió que mañana martes 12 en Copala se reunirá con el candidato a secretario general Raymundo Cárdenas, compañero de fórmula del candidato a la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez en un vista que hará a ese municipio.

Mirando las maniobras de los cívicos organizados por el secretario general del PRD en Acapulco, Ramón Gracida y del director de la Preparatoria 3 de Chilpancingo, Mauro García Medina –organizadores del acto formal de recibimiento a Rosario Robles–, estuvo el también aspirante a alcalde pero por el M-27, Bísmar Molina, quien fuera alcalde en el trienio pasado.

Pero se vio reconfortado cuando al final de acto rumbo a la camioneta Rosario Robles lo vio y fue a saludarlo. Le dio un abrazo y lo agarró del brazo para que la acompañara, hasta su camioneta. Margarito Genchi hizo intentos porque hacer los mismo, pero fue obviado y detenido por el grupo de seguridad por la ex jefa de Gobierno.

En Tecpan, apoyo a la lucha contra la corrupción

Más temprano, en Tecpan, Rosario Robles dijo que le daba gusto ver un PRD en pie de lucha, que combate sin cuartel a la corrupción y que no va a dar marcha atrás hasta que no se aclare la actuación de la presidente municipal, Sandra Belkis Ocampo Hernández.

También dijo que el candidato de unidad, Alejandro Reséndiz augura en ese municipio el triunfo del PRD para la presidencia municipal, y le pidió que  recupere al municipio de las manos de la corrupción y la impunidad.

Indicó que busca el apoyo y respaldo para dirigir el PRD nacional para tener a dirigentes cercanos a sus luchas. “Nunca más abandono, nunca más hombres y mujeres del PRD solos enfrentando la corrupción e impunidad, vamos a estar los dirigentes con ustedes luchando para alcanzar los objetivos del partido”, se comprometió.

En Tecpan, como después en Atoyac, apuntó que en la Costa Grande sigue predominando la desigualdad social, económica, la falta de oportunidades y un ingreso digno. Dijo que su partido tiene la enorme responsabilidad  de combatir y enfrentar este proyecto que primero con el PRI y ahora con el PAN sigue empobrecido al país.

Señaló que el PRD pide que se investigue aquí en el municipio y a nivel nacional el enriquecimiento ilícito de quienes nos gobernaron es un insulto para el pueblo y no puede quedar en la impunidad.

Dijo que los perredista no piden alternancia en el poder, piden un gobierno que esté vinculado al pueblo.

“Malo” el gobierno de René Juárez

Luego, en un corto acto en Coyuca de Benítez, Rosario Robles dijo que el de René Juárez Cisneros era un gobieerno “malo”, y llamó a sus correligionarios a convertir a su partido en una opción real de gobierno.

Convocó a unos cien seguidores de este municipio a abandonar la lógica de buscar el poder por el poder, ni a luchar por las pequeñas parcelas de poder, porque el PRD no es patrimonio de unos cuantos, sino a involucrar a las tareas de partido a los jóvenes, a los campesinos y a los universitarios. (De la corresponsalía, en Tecpan y Atoyac; Ossiel Pacheco, el Coyuca de Benítez).

468 ad