Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Robles, Lobato y Chavarría piden demostrar que el PRD puede tener elecciones limpias

* Denuncia el presidente del CEE que hubo militantes rasurados del padrón y pugna por abrir la elección a la sociedad * El senador espera que no se repitan “los errores” del proceso interno del 99, “cuando nos ventanearon y pagamos el error el 2 de julio” de 2000

Nelly Bello * La candidata a la presidencia nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, el presidente estatal de este partido René Lobato Ramírez y el senador Armando Chavarría Barrera, convocaron a la unidad y a demostrar que los perredistas pueden tener elecciones internas limpias.

Debido a que el proceso de reafiliación “fue insuficiente” y la dirigencia estatal del PRD en Guerrero encontró militantes rasurados del padrón oficial, Lobato Ramírez propuso Robles Berlanga “toque las puertas necesarias” para abrir el proceso a la sociedad.

La propuesta fue secundada por Robles en un mitín de apoyo que organizaron felixistas y chavarristas en el Zócalo de la ciudad, pues dijo que su partido “debe presentar elecciones limpias” y además “debe garantizar que todos sus militantes voten, que no haya rasurados”.

En su discurso, Lobato Ramírez exigió respeto de las instancias perredistas nacionales a los estados pues para garantizar un proceso transparente “necesitamos colaboración institucional, a nadie le sirve complicar la elección interna, estamos dispuestos a aportar la parte que nos corresponde para que el proceso sea ejemplar y desterrar los vicios que desacreditaron la elección interna de 1999”.

Luego de asegurar que acompañará a todos los representantes del partido que lo convoquen pues el proceso interno “es una oportunidad para fortalecer la institucionalidad”, Lobato Ramírez dijo que la militancia está motivada a participar en los procesos perredistas, pues “quiere expresarse en las urnas para refrendar sus convicciones democráticas, pero se presentan situaciones que podrían enturbiar el proceso de selección de dirigentes”, alertó.

Denunció que la integración del padrón electoral en varios municipios excluye a simpatizantes que se afiliaron en tiempo y forma, aunque cuentan con la credencial de afiliado no aparecen en el nuevo padrón. Para este caso propuso que la Comisión Nacional de Inscripción al Partido (CNIP) autorice su integración en una lista adicional para que voten el 17 de marzo.

Además, aseguró, la campaña de afiliación “fue insuficiente”, pues quedaron fuera muchos ciudadanos que no votarán y previó que podrían generar escenarios de inconformidad el día de la jornada electoral. “Lo adecuado es una votación abierta a la sociedad, pues hay mucha gente que quiere sumar su simpatía por alguna candidatura interna, nos parece injusto que por deficiencias técnicas se impida a miles de ciudadanos emitan su opinión sobre el rumbo que le conviene al PRD”, agregó Lobato.

Además recriminó que los comités de base en donde se instalarán las casillas el día de la elección no se han instalado “y de forma extraoficial nos enteramos que el plazo para que los estados presenten sus propuestas” ante la CNIP venció ayer.

“Estamos preocupados porque no nos invitaron a la reunión nacional donde se suscribió el acuerdo por lo que debemos trabajar a marchas forzadas para garantizar una estructura funcional”, reclamó.

Luego tomó el micrófono el senador Armando Chavarría Barrera, quien ponderó la necesidad de una campaña unitaria, pues “los enemigos del PRD no están al interior sino afuera, en el gobierno federal, con planteamientos de gobierno que trastocan a los que menos tienen”.

Conminó a los perredistas para que el proceso interno “no sea motivo de división porque todos somos de casa”.

Aseguró que el PRD no repetirá los errores de 1999 “cuando nos ventanearon y pagamos el error el 2 de julio con la derrota ante Fox”.

Criticó la política de “quienes se sienten dueños del partido y le han hecho daño”, pues todos los militantes valen.

Insistió en la unidad para alcanzar victorias pues “no queremos volver a ver caras tristes” y que si hay llanto el próximo 6 de octubre, día de las elecciones locales, “sea por el triunfo”.

Dijo que el PRI impuso a su candidato el diputado federal Ernesto Rodríguez Escalona al que llamó “chafa”, y aunque opinó que con “cualquiera de los cinco” que aspiran en el PRD podría ganar, “es necesario ser contundentes y que se trate de un candidato fuerte”. Allí anunció que en breve las corrientes del PRD se reunirán para llegar “al mejor acuerdo” que permita definir al candidato perredista a la alcaldía y que garantice la unidad.

Luego fue anunciada Robles Berlanga, pero cuando la ex jefa de Gobierno del DF iniciaba su discurso en el que hablaba sobre la necesidad de refrendar triunfos en alcaldías y conquistar otros municipios importantes de Guerrero, llegó una veintena de autos que recorrieron en caravana la Costera, en apoyo al ex diputado federal Alberto López Rosas quien encabezó el contingente.

López Rosas subió al presídium y se colocó al lado de Robles, lugar que era hasta entonces ocupado por la ex diputada federal María de la Luz Núñez Ramos.

La multitud lopezrosista ubicada desde temprano cerca del presídium, gritó porras a su precandidato, mientras por el micrófono en un intento por conservar la unidad de la multitud Herrera Ascencio dijo que los perredistas expresaban su apoyo a Robles Berlanga.

La candidata a dirigir el CEN perredista continuó su discurso y aseguró que el PRD vive un momento crucial en su vida política, pues opinó que los militantes tienen dos opciones: “dar continuidad al partido fragmentado y al retroceso o votar por ir hacia delante, una propuesta con compromiso con el pueblo”. Ante unos mil acapulqueños, aseguró que su planteamiento no es de parcelas de poder.

Después criticó que el PRI está vinculado a la corrupción y la impunidad por lo que no tienen calidad moral para presentarse como partido de oposición. “No es una opción de cambio, somos respetuosos de su proceso pero no volverá a gobernar el país, porque fue responsable de pobreza e impunidad del país”, expresó.

Coincidió con el senador Chavarría, en que el adversario “no está en nuestras filas”.

Me siguen por mis logros, no por Cárdenas

Antes, en conferencia de prensa a la que citó el PRD para que Robles Berlanga atendiera a los reporteros, la aspirante negó que el respaldo del ex candidato a la Presidencia de la República Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sea contundente, pues lo que cuenta en el PRD son los votos.

“Cada uno representamos lo que somos en lo individual; Jesús Ortega tiene sus respaldos yo los míos y quienes van a decidir son los militantes en las urnas. Lo que importan son los votos porque son los que cuentan”, dijo.

–En el PRD cuentan los votos pero también cuentan las simpatías. Cuauhtémoc Cárdenas es un icono del PRD, ¿no le faverece y a su vez desfavorece a su contrincante?

–La gente nos conoce a cada uno de nosotros, sabe lo que representamos y somos, eso es lo que va a valorar. Cuando voy por el país la gente no me dice ‘oiga yo la conozco porque Cuauhtémoc Cárdenas la apoya’, la gente me dice ‘la apoyo porque gobernó bien la ciudad de México, porque estuvo en las Brigadas del Sol, porque estuvo a nuestro lado apoyándonos’, eso es lo que vale y cuenta.

“Serán los militantes los que resuelvan, es una contienda democrática. Me resulta simpático los señalamientos porque no es la primera vez que el ingeniero da un voto o expresa una simpatía, lo hizo hace tres años y nadie se enojó ni pensó que estaba mal ni monto una campaña por ese motivo”.

–¿Siente que es una campaña montada?

–No, simplemente me llama la atención que argumentos de esa naturaleza se ventilen dentro del PRD cuando todos sabemos que los que vamos decidir con votos son los compañeros y esos votos en las encuestas y los recorridos están mayoritariamente con la fórmula que representamos Higinio Martínez y su servidora.

“Mi paso por las urnas no es un mero trámite, sino un proceso democrático y la enorme posibilidad de que el PRD demuestre congruencia con sus principios y su lucha por elecciones limpias”, afirmó.

El PRD nació luchando por elecciones limpias

En Tecpan Rosario Robles también se refirió al tema de la calidad de las elecciones internas.

En el mitin del sábado, exhortó a sus seguidores a trabajar intensamente hasta el 17 de marzo, día de la jornada electoral. Les pidió que cuiden las casillas para garantizar una elección limpia, transparente y ejemplar congruente con los principios del PRD que surgió luchando por elecciones limpias y está obligado a realizarlas.

Apuntó que no quiere ni un voto en falso, “queremos votos de carne y hueso, votos libres y soberanos, concientes, que respalden esta gran tarea de transformar a esta organización política a nivel nacional”.

468 ad