Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen mayrenistas las renuncias de Castro Justo y de Bernal Román

* Anuncian huelga de hambre para presionar al gobernador René Juárez a abrir un proceso de selección de candidato entre Mayrén Domínguez y Rodríguez Escalona

Raquel Santiago * Dirigentes y líderes seccionales mayrenistas, inconformes por la virtual designación de Ernesto Rodríguez Escalona como candidato a la alcaldía, exigieron ayer las renuncias de Juan José Castro Justo y Jesús Bernal Román como dirigentes estatal y municipal del PRI, respectivamente, al reiterar su solicitud de consulta a la bases por medio de urnas para elegir al candidato a la alcaldía.

Anunciaron que el miércoles comenzarán una huelga de hambre para presionar “al primer priísta”, el gobernador René Juárez Cisneros, a abrir un proceso de selección de candidato entre Miguel Mayrén Domínguez y Rodríguez Escalona.

En conferencia de prensa en el café Astoria, el presidente seccional del distrito 28, Saúl Quiñones Cortés, aseguró que los reunidos allí representan a más de 15 mil militantes priístas en cerca de 500 secciones de ese partido y en las 383 colonias populares.

Tras asegurar en su intervención que los dirigentes estatal y municipal tienen “miedo a la democracia”, los calificó de “incapaces en la conducción de un proceso interno tan delicado para el priísmo, que sólo ha traído confusión y desconfianza”, y les pidió públicamente la renuncia. Anunció que el miércoles militantes priístas comenzarán una huelga de hambre para respaldar su propuesta de acudir a las urnas.

Reiteró que sus dirigentes “no tienen liderazgo, porque el partido en el puerto parece un camposanto, sólo van quienes tienen cadáveres políticos a rendirles pleitesía”.

Reiteró la  inconformidad por los resultados de la encuesta Mitosky que otorga el triunfo a Ernesto Rodríguez Escalona y solicitó que se defina al candidato por medio de la consulta a las bases en sufragio universal, como dijeron, según el artículo 147 de los estatutos del PRI.

Entre los argumentos de los inconformes, el presidente seccional del quinto distrito, Juan Mondragón, dijo que no es representativa la muestra de 500 personas encuestadas.

Esas mismas propuestas fueron apoyadas por los dirigentes Elia Bracamontes, Alicia Chavelas Parra, Martha Valdivia y Gladis Zequeida Angelito, quien vaticinó que si el candidato no er Miguel Mayren “el barco se va a hundir”.

Mayrén aún no se alínea: seguidores

Los dirigentes aseguraron que Miguel Mayren no se ha alineado.

Empero, la opinión de los dirigentes y líderes seccionales se dividió cuando se les preguntó si de no lograr su objetivo, entonces aplicarían el voto de castigo.

Algunos militantes al unísono no dudaron en manifestar sin tapujos que lo harían, mientras que los dirigentes se mostraron más mesurados, como Saúl Quiñones, quien aseguró que “el primer priísta”, es decir el gobernador René Juárez, debe ser “el primero en dar la pauta”, e incluso lo responsabilizó “de algún fallecimiento” de las personas que participarán en la huelga, en caso de postergarse la respuesta a sus demandas.

Pero la posibilidad del voto de castigo también causó incomodidad, como lo manifestó Gela, dirigente de la colonia Emiliano Zapata, quien aseguró que las bases priístas sólo son utilizadas, e incluso mencionó “el sufrimiento que pasamos” por Mayrén.

Reiteró que el diputado federal Ernesto Rodríguez Escalona es un desconocido en el distrito 9, que representa, y en colonias populares del puerto. Consideró que como turistero, de llegar a ser presidente municipal, encaminará la gestión social y de infraestructura sólo a la franja turística.

Sus seguidores, al finalizar la conferencia repartieron cassettes con la nueva canción del priísta, que convoca a las bases a continuar la lucha para que él sea el candidato a la Presidencia.

Mientras que discretamente los organizadores del evento, que trataron de mantenerse al margen en declaraciones, hacían recomendaciones a los dirigentes y líderes seccionales para que intervinieran e hicieran declaraciones fuertes para manifestar su postura.

468 ad