Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Canaco de la Federal Preventiva investigar a dirigentes de Judicial

* Más de 140 secuestros y 100 sentencias en secuentros en tres años: Pano

De la corresponsalía, Chilpancingo * El dirigente en Chilpancingo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, pidió a la Policía Federal Preventiva (PFP) que realice una investigación a los que dirigen la Procuraduría de Justicia de Guerrero: “porque existen evidencias de que los cuerpos policíacos son los que dirigen las bandas de secuestradores en Guerrero”.

Por su parte, el procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, dijo que existe un alto porcentaje de gente que no se atreve a interponer una denuncia ante las autoridades por temor a sufrir alguna represalia. Informó que la mayoría de los secuestros se llevan a cabo en Acapulco y en municipios de la Costa Grande.

Damián Huato señaló que se  sabe oficialmente que en el 2001 y en lo que va de este año se han registrado 48 secuestros, pero que resulta sumamente grave que el mismo procurador de Justicia diga que hay plagios que no son denunciados.

El líder de la Canaco en las regiones Centro y Montaña del estado dijo que le parece también “gravísimo” que el procurador de Justicia no realice ninguna acción para depurar la Policía Judicial del estado cuando en el diagnóstico que entregó al Congreso local reveló que en esta corporación están involucradas bandas de robacoches, secuestradores e incluso de narcotraficantes.

Recordó que casi a finales del año pasado fue destituido el director de la PJE, Jaime Figueroa Velásquez, luego de que un agente judicial interpuso una denuncia en su contra y de varios comandantes por estar involucrados en las bandas de secuestradores.

“Nosotros no entendemos porque hasta el momento el procurador de Justicia no nos informa cómo va la investigación contra esos ex funcionarios de la Policía Judicial del estado, porque, según tenemos información, es de que éstos siguen cobrando en la procuraduría e incluso el ex director de la corporación policiaca es asesor del gobernador René Juárez”, señaló el dirigente de la Canaco.

Demandó que sea la Policía Federal Preventiva (PFP) la que se encargue de realizar las investigaciones aquí en Guerrero pero no solamente sobre las bandas de secuestradores sino de los que integran la Policía Judicial del estado y a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia.

Y no descartó que los que hayan realizado los secuestros más recientes, como es el caso del menor de Tlapa, Margarito Cano y de Javier Muñoz Basilio, hijo del ex alcalde priísta de Atlixtac, Raúl Muñoz Marcelino hayan sido perpetrados por miembros de esta corporación policiaca.

Nosotros no queremos ni podemos pedir que se nos autorice portar armas o que se nos asignen elementos de la Judicial del estado como los tienen los funcionarios y ex gobernadores como Rubén Figueroa Alcocer, lo que exigimos es que esta corporación sea restructurada y que todos sus integrantes sean cesados, exigió el líder de la Canaco.

Si ya fuera de la Judicial se van a dedicar a delinquir, es más peor que ahora lo estén haciendo portando una charola y armas que les presta la Procuraduría de Justicia, señaló.

Sin aclararse secuestros, reconoce Procurador

El procurador de Justicia del Estado, Rigoberto Pano Arciniega, reconoció que sigue sin aclararse el secuestro del hijo de un ex presidente municipal priísta de Atlixtac, y que en el caso del menor plagiado de Tlapa esa dependencia y la Policía Judicial del estado no realiza ninguna investigación porque no les ha llegado ninguna petición oficial.

Estamos investigando ese caso de Atlixtac (Javier Muñoz Basilio, hijo del ex presidente municipal priísta de Atlixtac, Raúl Muñoz Marcelino) y tenemos entendido que las negociaciones entre los familiares y el grupo que lo tienen en su poder continúan, pero más ya no sabemos, expresó.

El hijo del ex edil de ese municipio de la región de la Montaña fue secuestrado el 24 de diciembre del año pasado por un grupo de individuos armados cuando conducía un taxi cerca del crucero de Tlatlauquitepec-Zapotitlán Tablas.

El pasado miércoles, en la misma región de la Montaña, un grupo de 15 individuos encapuchados secuestraron al menor de 15 años Margarito Cano, quien conducía una camioneta mixta en la carretera de terracería que conduce a la comunidad indígena de Metlatónoc. El hijo del empresario transportista de Tlapa, Toribio Cano Alatorre, fue interceptado por los sujetos cerca del poblado de Barranca Honda.

Sobre este caso no estamos investigando, porque no existe ninguna denuncia y nos enteramos de esto a través de los medios de comunicación”, expresó Pano Arciniega.

El procurador admitió que en los casi tres años de gobierno de René Juárez Cisneros se han cometido poco más de 140 secuestros, y que han sido detenidos cerca de cien presuntos plagiarios que en su mayoría han sido sentenciados por las autoridades judiciales de primera instancia e incluso las condenas, en algunos de los casos, ya fueron confirmadas en segunda instancia.

468 ad