Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CFE no debería incluir templos en el alza de tarifas de luz: Aguirre Franco

Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debió tomar en cuenta a las personas de escasos recursos económicos para el aumento de tarifas en el servicio de energía eléctrica.

Entrevistado en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, al término de la misa, el prelado católico, sobre el aumento a las tarifas, señaló: “Que Dios nos agarre confesados, es doloroso pagar tan caro el recibo de luz para las familias que captan pocos recursos”.

Indicó que que la economía deben estar al servicio de las personas y no de los Estados, “se debió considerar la gente que tiene bajos salarios”.

Asimismo, advirtió que la tarifa por el suministro de energía en los templos católicos, “es alta y creo que no deberíamos de ser considerados como instituciones ni empresa particular, porque somos servidores de toda clase de personas, creo que no deberíamos ser considerados”.

–¿No están subsidiadas las parroquias? –se le preguntó.

–No, no tenemos subsidios. Están muy altas las tarifas de luz, nosotros pagamos nuestra luz.

–¿El gobierno de Guerrero debería subsidiar el suministro de energía eléctrica a las clases más pobres?

–No sé qué medios se tienen que utilizar, pero es bueno que alguien responda por el pueblo, que alguien hable por estos hermanos nuestros. En esto hay que considerar a las clases más desfavorecidas.

“Los diablitos son otra forma de corrupción, como cuando se paga muy bajo otro servicio. Tan hacen mal los que evaden el pago de la luz con sus diablitos, porque así como el infierno está lleno de diablitos así están los cables de la luz. Debe de evitarse, pero es producto del alta costo que tiene el servicio”, asentó.

Aguirre Franco indicó que los privilegios que tienen los trabajadores de la CFE al no pagar por el suministro “hieren a la justicia, a la sensibilidad y al derecho de los pobres. Todos debemos ser responsables del gasto de luz, todos coluditos, pues todos raboncitos”.

Informó que los próximos días 17 y 18 de este mes, la Arquidiócesis llevará a cabo un congreso a favor de las familias para organizar mejor a los grupos de planificación familiar, “principalmente hablar de métodos naturales, especialmente se va a difundir entre las familias el método billings –que consta de observar los cambios hormonales en la mujer–. Para qué hablar en contra de la contracepción”.

Anunció además que se analizará en qué puntos se ubicarán los centros de atención a la mujer. “No solamente defendemos a los niños, algunos dicen que defendemos fetos, también defendemos a la mujer, sobre todo a las que abortan, violadas o prostituidas”.

468 ad