Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gastará más de 200 mil pesos la UAG para financiar la elección de rector: Silva

* El secretario técnico de la Comisión Electoral asegura que en la elección del próximo rector no habrá “chanchullo” ni se va “a caer el sistema * Niega que existan violaciones al Reglamento Electoral y de generar desconfianza 

Ossiel Pacheco * El secretario técnico de la Comisión Electoral (CE), Carlos Rubén Silva García informó que la UAG gastará de 200 a 300 mil pesos para financiar el proceso electoral para el cambio de rector.

Para ahorrar recursos, dijo, la CE solicitó el respaldo del IFE, que se comprometió a donar las urnas transparentes, las mamparas y las crayolas.

Desde este día, en los diferentes planteles de la UAG exhibirán el padrón electoral que tiene registrado un total de 65 mil alumnos y casi 4 mil trabajadores, informó Silva García entrevistado por El Sur.

Aseguró que en la elección del próximo rector no habrá “chanchullo” ni se va “a caer el sistema”, porque el 23 de marzo próximo cuando califique el proceso el pleno del Consejo Universitario (CU), se va a declarar mediante un dictamen a quien resulte ganador, y llamó a los universitarios a tener confianza en el proceso electoral.

En cuanto a la pretensión del FAUG de reventar el proceso electoral, como lo denunció el candidato de la AEU, Nelson Valle, dijo que “existe la posibilidad”, sin embargo, el trabajo que está realizando es “transparente, objetivo, no hay queja como para llegar a darse una situación de esas”, expuso.

Apeló a la madurez de los representantes del FAUG para que sigan en los trabajos de la CE, porque “es un trabajo importante, serio para sacar el proceso electoral de la UAG”.

Consideró que de retirarse los miembros del FAUG de la CE, “significaría una actitud inmadura” y “quedaríamos 18, de los 20 que conformamos la comisión, es decir, la gran mayoría para tomar los acuerdos, las determinaciones para continuar los trabajos que al seno de la CE se están realizando”, agregó que “no ha habido violaciones importantes al Reglamento Electoral (RE)”.

El funcionario electoral, justificó la falta de transparencia en los gastos de campaña, dado que no está establecido por el RE, aunque este punto se tocó en la sesión de CU del pasado 13 de diciembre, pero “no hubo acuerdos, no se votó para establecer topes de campaña y no quedó establecido como una limitante para los candidatos”.

“Esto no afecta al proceso electoral, ni tampoco lo enturbia, porque es común en la universidad que los simpatizantes de un candidato o corriente determinada, acepten que les descuenten de uno a tres días de salario, para sufragar los gastos de un determinado candidato”, manifestó.

–¿Hay riesgo de que los candidatos reciban financiamiento externo?

–Siempre existe esa posibilidad, la CE no tiene una infraestructura como el Consejo Estatal Electoral (CEE), ni mucho menos como el IFE para poder vigilar los gastos de las campañas.

Indicó que el trabajo que está haciendo la CE “es extraordinario porque se realiza con recursos limitados, pero hay logros en este proceso que cuenta con una nueva legislación y un RE que no existía, hay una serie de candados y limitantes”.

Sin embargo, reconoció que “no son todos lo que debería de haber, pero representan un avance en la reglamentación de este tipo de procesos, más adelante se habrán de aplicar las reformas necesarias para que estos procesos sean aún más claros, más transparentes, tengan más candados que no permitan incidentes que pudieran empañar el proceso electoral”. 

Proceso histórico e inédito

Silva García calificó de “inédito e histórico” este proceso electoral, porque por primera vez se utilizará tinta indeleble, urnas transparentes y afuera de las aulas, “se terminó la presión, no se permiten rifas, ni regalos, ni pintas que deterioren los edificios escolares, todavía hay mucho por hacer pero se avanzó de manera importante”.

En cuanto a la propuesta del candidato de la AEU, de habilitar a observadores para la jornada electoral del 12 de marzo, informó que en el próximo pleno de la CE se emitirá la convocatoria para que participen organizaciones externas a la UAG, no partidistas, totalmente independientes y civiles que hayan colaborado en elecciones constitucionales, “se van a determinar los requisitos para el registro de los observadores electorales, es sano, transparenta aún más el proceso electoral y lo legitima”.

El secretario técnico de la CE llamó a los funcionarios de la UAG, a abstenerse a participar en la campaña de los candidatos, porque “hasta cierto punto es inmoral, no debe de ser, ellos deben de trabajar a favor de la universidad, espero que se dediquen a trabajar porque a fin de cuentas tienen una responsabilidad”.

Pero reconoció que esto, “no lo prohibe el RE, desde luego que no deben de participar porque se presta a malos entendidos, mucho menos deben utilizar los recursos de la UAG a favor de determinado candidato, no lo deben de hacer”.

–¿Qué sanciones se prevén para los funcionarios que desvíen recursos?

–Hay una serie de disposiciones que se establecen en el estatuto y en el RE. De comprobarse que se están utilizando recursos pueden presentar la denuncia ante la CE, nosotros analizaríamos el caso y en un momento dado determinar responsabilidades.

Respecto a las acusaciones de dirigentes del FAUG de que la campaña de Valle López está siendo financiada con recursos de la universidad, dijo que no hay ninguna denuncia, ni ninguna inconformidad en ese sentido.

Sobre la difusión de los currículum y los programas académicos de los candidatos en diario estatales establecido por el RE, adelantó que este asunto se discutirá en el seno de la CE, aunque consideró que con el debate a efectuarse el 20 de febrero, cada candidato dará a conocer sus programas, sus estrategias y sus líneas de acción.

Abundó que la CE de acuerdo a sus posibilidades, dará cumplimiento a las nuevas disposiciones, pero aún cuando no se cumpla con este lineamiento, los candidatos a la Rectoría lo están haciendo mediante trípticos, en sus visitas en los centros de trabajo, “la función de la CE es organizar, administrar y transparentar este proceso electoral, no le vamos a hacer la campaña a ningún candidato”.

–¿Favorece la CE a Nelson Valle como han denunciado dirigentes del FAUG?

–Cuando se denuncia algo lo tienen que probar, no se pueden estar basando en especulaciones, chismes, comentarios, hay un principio de derecho que dice el que afirma está obligado a probar. Ellos tienen que hacer la denuncia para que nos demuestren que la CE se está cargando a favor de determinado candidato.

Insistió: “No lo estamos haciendo. Esto se ha discutido de manera ardua en el seno de la CE. Todas las actividades en las que hemos aterrizado han sido para transparentar este proceso. Todo ha estado a la vista de todos. No está cargado, ni vamos a maquinar un fraude monumental como por ahí se anda especulando”.

Negó que la CE limite la discusión en la UAG al aprobar un solo debate entre los candidatos, dado que se trata de un debate con cobertura estatal, y adelantó que se va a filmar para ser trasmitido de manera diferida por la televisión, “es más que suficiente para que los candidatos den a conocer sus programas y pueda la comunidad universitaria, formar su criterio para elegir al mejor proyecto para la universidad”.

“El trabajo de la CE está a la vista de todos. Cuando se le pone el asterisco a la convocatoria, todos lo firmaron. Cuando se le pone la coletilla a Rogelio Ortega fue firmado por todos, ni siquiera se ha hecho mano de la votación. Los acuerdos que hemos tenido todos han sido por consenso, nada se ha hecho en lo oscurito”, asentó.

Informó que para esta elección, el IFE donará las urnas transparentes, las mamparas y las crayolas, por ello se han hecho “gastos austeros que no se comparan con los que efectúa el IFE o el CEE para organizar las elecciones constitucionales. Este proceso va a salir muy barato, estamos evitando gastos onerosos, no es gravoso para la UAG”.

–¿Cuánto tienen previsto gastar en este proceso?

–Estamos hablando de 200 a 300 mil pesos. A la fecha llevamos gastados 100 a 150 mil pesos porque todo proceso cuesta, los propios comisionados electorales se van a las zonas a pegar y depurar el padrón, se les tiene que apoyar con viáticos, en gastos de papelería y gastos de equipo que se le va quedar a la universidad.

Informó que los resultados de la elección se van a conocer una vez que se tenga el conteo final, porque “no podemos adelantarnos ni dar tendencias porque sería arriesgado, por ello los resultados se harán públicos una vez que tengan todas las actas se dará a conocer un veredicto”.

Negó que su trayectoria como funcionario público pueda generar desconfianza, porque “ante todo soy universitario. Tengo 23 años como profesor, es cierto que he ocupado cargos importantes en la administración pública, pero también en la propia universidad”.

Dijo que en dado caso de que generara desconfianza, cuando se me propuso como consejero electoral, el CU no lo impugnó. “No soy factor de desconfianza, ni de riesgo, aprovechamos la experiencia que tenemos para que este proceso salga”.

Adelantó que este lunes los miembros de la CE publicarán un manifiesto en donde se deslindan de toda participación a favor de determinado candidato y de la militancia en organización alguna, “no hay porque generar desconfianza, es un trabajo que motiva mucha efervescencia política, descalificaciones infundadas, pero es parte de la democracia y el quehacer político”.

468 ad