Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Presidente también adeuda a la SHCP, confirma García-Pimentel

* “Seguramente tendré un adeudo, pero no millonario”, dice escuetamente el dirigente de AHETA, sin precisar el monto * Está en situación similar a la del Qualton, había dicho el líder cetemista José Luis Torreblanca

Raquel Santiago * El presidente de la AHETA, Rafael García-Pimentel Caraza, reconoció que el hotel que administra, El Presidente, tiene un adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque no precisó la cantidad.

El dirigente hotelero fue entrevistado el viernes, minutos antes de ingresar al salón del hotel Hyatt Regency, donde turisteros se reunieron con la candidata a la presidencia del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Ese día, ejecutores fiscales de la SHCP pretendieron efectuar un aseguramiento de bienes al hotel Qualton por una deuda fiscal tasada en ocho millones de pesos por la dependencia, pero inexistente, según el gerente de la hospedería, Alberto Martínez. La acción fue impedida por trabajadores del establecimiento.

Así, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), reconoció que tiene también un adeudo con la SHCP, como lo divulgó el secretario general de la CTM, José Luis Torreblanca Gómez.

“Seguramente tendré uno (adeudo) por ahí, pero no millonario”, dijo escuetamente Rafael García-Pimentel, pero omitió precisar el monto.

Aseguró que el Qualton no forma parte de la AHETA, y dijo que lo que pasó ahí el viernes “es una vergüenza”.

Dijo que El Presidente y el Copacabana “tienen excelentes fiscalistas que están llevando las cosas”, y estuvo de acuerdo en que “no es cacería de brujas” la aplicación de la ley por omisión de cobros.

Agregó: “Nosotros tenemos derecho a defendernos, y la Secretaría (de Hacienda) tiene todo el derecho de cobrar, y hay mecanismos legales y de amparo”.

Tarifas y otras deudas

Después aseguró que la semana pasada fue levantada la intervención de la caja general de ingresos por parte del ayuntamiento de la hospedería que administra.

Según él, sólo tiene un adeudo predial de 700 mil pesos, mientras que fuentes extraoficiales informaron que éste, sumada la falta de pago del derecho de uso de suelo en la zona federal marítima, la cifra real asciende a más de cuatro millones de pesos.

Al referirse a la reducción de tarifas, que hospederías de la AHETA efectuaron a pesar del llamado suyo de no hacerlo, el dirigente explicó que ello se debió a estrategias de venta de los corporativos de las cadenas hoteleras, los que, finalmente, “están en libertad de hacer lo que quieran”.

Recomendó a pesar de eso que se deben buscar valores agregados, pues bajar los precios “es un error”, porque después será difícil volver a colocarlos.

468 ad