Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan formal prisión al sobrino de Abel Arizmendi por la matanza de El Treinta

* Fue la familia Torres quien agredió, afirma Isabel Flores Arizmendi

Isabel Flores Arizmendi, acusado de ser copartícipe en la masacre de Kilómetro 30, el 1 de enero de 2001, recibió este sábado el auto de formal prisión del juez segundo de lo Penal, Luis Aguilar Delgado.

Tras haber sido detenido por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) el domingo 3 de febrero, en Manzanillo, Colima, Flores Arizmendi, acusado de homicidio calificado y lesiones, se negó a firmar el acta de formal prisión al asegurar que es “inocente”.

Entrevistado por un diario local, el inculpado sostuvo que “todo es una vil mentira. Sí estuve presente, pero yo no jalé el gatillo para nada. La mujer del difunto me imploró que no lo hiciera, y no lo hice por respeto a ella. Hubiera querido hacerlo yo, pero no lo hice por eso, por respeto a la señora”.

Flores Arizmendi es sobrino del extinto comisario priísta Abel Arizmendi Flores, a quien encontraron acribillado y turturado junto con su hijo Abel, el 3 de enero aproximadamente a las 9 de la mañana, en una brecha que comunica al poblado de Tres Palos, en el Kilómetro 5 de la Autopista del Sol.

Ambos cuerpos estaban recostados en los asientos traseros de una camioneta marca Chevrolet, tipo Voyager, color blanca, placas de circulación LGU3240, por lo que se abrió la averiguación previa Tab/Col/008/01.

La averiguación en la que se implica a Isabel Flores es la Tab/R/001/01, donde está asentado que el 1 de enero de ese año, a las 7:30 horas, un comando armado con fusiles AK-47 y rifles de asalto AR15, pistolas calibre 9 milímetros y .38 Súper, encabezados por el excomisario Abel Arizmendi y su hijo, en estado de ebriedad irrumpieron en una vivienda y asesinaron a tres integrantes de la familia Torres Palacios e hirieron a otros, entre ellos el periodista de Radio y Televisión de Guerrero, Jorge Torres Palacios.

En su declaración preparatoria, el pasado lunes 4 de febrero, Isabel Flores declaró que los Torres provocaron la masacre y aseguró que el 1 de enero de ese año, el extinto comisario Abel Arizmendi y él acudieron a la casa de las víctimas porque escucharon disparos, y allí fueron agredidos por miembros de la familia.

En esa ocasión el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Segundo, Rodolfo Samayoa Palma, solicitó al juez Aguilar Delgado una copia del expediente para tramitar la extradición de Estados Unidos de los también implicados Ricardo Jaramillo Valadez y Edmundo Castillo Díaz, quienes radican en el vecino país. (Jorge Nava)

468 ad