Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes ocupan nuevamente las calles y la plaza del centro de Chilapa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Comerciantes de Chilapa amenazaron ayer con volver a ocupar el nuevo mercado, luego de que la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos que ocupa las calles del centro de esa localidad y el ayuntamiento incumplieron acuerdos que fueron firmados el 1º de febrero pasado.

Los acuerdos eran que los locatarios que ocupan los locales del nuevo centro de abastos abandonarían las instalaciones para que el ayuntamiento realizara las remodelaciones que pide la Unión de Comerciantes y que, a cambio, los miembros de ésta desocuparían las calles del centro de la localidad y la plaza cívica. Al término de la remodelación, ambos grupos se trasladarían a las nuevas instalaciones con lo que se preveía la solución del conflicto.

Mientras tanto, los comerciantes que se encontraban encerrados en demanda de que el alcalde Gustavo Miranda González les garantizara por escrito que al reabrirse el mercado volvieran a ocupar sus mismos locales, se salieron de las instalaciones; salieron el sábado presionados porque se les habían terminado sus víveres.

Ayer por la mañana también la policía que resguardaba el inmueble se había retirado, según informó vía telefónica Oscar Silva, asesor de uno de los dos grupos que ocupaban el nuevo mercado.

El grupo de aproximadamente 40 locatarios que no avaló estos acuerdos había decidido                                                         permanecer en el interior del mercado pero ayer decidieron salirse. Uno de los asesores de este grupo, Gelacio Gatica Nava, informó ayer que todavía el viernes pasado a los comerciantes, algunos de ellos acompañados por sus hijos menores de edad, se les habían terminado los víveres y que solamente tenían agua, por lo que acordaron abandonar las instalaciones.

“El reclamo de ellos es que se iban a salir sólo hasta que el presidente municipal, Gustavo Miranda González, les diera garantías por escrito de que al reabrirse el mercado ellos van a tener derecho a ocupar los mismos locales que actualmente tienen, puesto que hasta ahora todos los acuerdos son solamente verbales y después nada se cumple”, dijo Gatica Nava.

El conflicto se agravó luego de que los dirigentes de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos, Flavio Barrera y Santos Ariza, así como algunos de los dirigentes del nuevo mercado, entre ellos Oscar Silva, firmaron con el alcalde Gustavo Miranda González y el representante del gobierno del estado, Gustavo Olea Godoy, un acuerdo en el que los de la Unión de Comerciantes se comprometían a desalojar la plaza cívica, el zócalo y la calle José María Andraca desde la Avenida Constitución a la Revolución.

Mientras tanto los dirigentes de los comerciantes ambulantes que ocupaban las áreas verdes del nuevo mercado y de los locatarios del interior, ofrecieron desalojar el inmueble, para que el ayuntamiento pudiera construir un domo en la explanada de las instalaciones y puertas de acceso que comunicaran a todas las naves, al estacionamiento y a la parte posterior, demandas que venía planteando la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos.

Sin embargo el acuerdo fue desconocido por aproximadamente 40 de los comerciantes que ya estaban ocupando locales en el nuevo centro de abastos quienes advirtieron que sólo se saldrían si el alcalde les daba garantías por escrito de que al reabrirse el mercado ellos ocuparían los mismos locales que les entregaron las propias autoridades municipales en marzo del año pasado. Como esto no ocurrió se el inmueble fue cerrado con ellos adentro y afuera un medio centenar de policías municipales resguarda el inmueble.

La permanencia de este grupo de comerciantes provocó la inconformidad de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos quienes a partir del jueves de la semana pasada empezaron a ocupar nuevamente la plaza cívica y algunas de las calles que ya habían desalojado desde el primero y el 2 de febrero, lo que volvió a dejar el conflicto sin solución.

468 ad