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A empellones, trabajadores del Qualton impiden un aseguramiento de Hacienda

* Mientras un funcionario de la dependencia asegura que el adeudo del establecimiento es de 8 millones de pesos, el gerente dice que era de 2 millones, pero que tribunales lo declararon inexistente

Jeanette Leyva Reus * Trabajadores y directivos del hotel Qualton Club Acapulco expulsaron a empellones a ejecutores fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando intentaban llevar a cabo un aseguramiento de bienes por adeudos de créditos fiscales correspondientes al año 2000.

A las 12:15 de ayer los empleados de la SHCP, acompañados de 9 policías preventivos, llegaron al hotel para proceder a un aseguramiento de bienes por la cantidad de ocho millones de pesos, lo cual fue impedido por más de 50 trabajadores, quienes los sacaron por la fuerza, entre empujones y gritos, y ante los aplausos de aprobación de los huéspedes.

José Ramón Díaz, funcionario de la recaudadora local, afirmó que el procedimiento se hacía conforme a derecho y que sólo procedían a asegurar los bienes debido a que el hotel “no había asegurado el pago del adeudo”.

Aclaró que “hay una mala información; no es embargo ni clausura”, y luego él y sus acompañantes se retiraron casi de inmediato, molestos por el rechazo de los trabajadores y directivos de la hospedería.

El gerente general del establecimiento, Alberto Martínez Borrego, lamentó lo ocurrido en el lobby del hotel, porque, dijo, afecta la imagen de Acapulco ante los turistas. El abogado patrono del hotel, Hiram García Santiago, anunció una demanda penal y administrativa a las autoridades de la recaudadora local, porque procedió de forma ilegal. Aseguró que está comprobado ante los tribunales correspondientes que la empresa no debía créditos fiscales a la SHCP.

Al lugar llegaron más tarde los dirigentes sindicales de los trabajadores, entre ellos el secretario de la sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Avila, y el secretario general de la CTM en Guerrero, José Luis Torreblanca Gómez, quienes declararon que los trabajadores del Qualton sólo habían defendido su fuente de trabajo, y por eso expulsaron a los de Hacienda.

Lo sucedido, una vergüenza, dice el gerente

Alrededor de las 2 de la tarde, el gerente general del hotel, Alberto Martínez Borrego, en tono molesto, durante una improvisada conferencia de prensa en uno de los salones de la hospedería, ante representantes sindicales y medios de comunicación dijo que es una vergüenza lo sucedido en el lobby.

Señaló que la  situación actual es complicada para las empresas turísticas después de lo ocurrido el 11 de septiembre del año pasado en Estados Unidos. “Esta es la peor temporada en muchos años, y Acapulco esta resintiendo lo que pasó”, dijo.

Reclamó: “hay formas de proceder; es una vergüenza lo que paso, porque procedieron fuera de la ley y con la fuerza pública, es increíble que los compañeros (trabajadores) tengan que enfrentar a una autoridad para defender su fuente de trabajo, hacer un enfrentamiento en el lobby, en donde todos se den cuentan; es muy desagradable, no es algo para poner en alto al puerto”.

A nombre de la empresa ofreció una disculpa por los hechos, “pero nosotros estamos cumpliendo conforme a la ley; lo ocurrido crea una imagen muy mala, no sólo para el hotel, sino también para todo Acapulco”.

Al respecto, el gerente operativo, Genaro Padilla Román, aseguró que el procedimiento fue ilegal. “Hacienda está reclamando algunos créditos; nuestros abogados ya tienen la resolución del Tribunal Superior de Justicia, el cual nos exime de ese adeudo, y lo pueden ver en cualquier momento. Hacienda, a pesar de todo, quiere hacer efectiva esa resolución; trajeron a la fuerza pública para entrar al hotel”, señaló.

Dijo que su responsabilidad es mantener el hotel abierto y evitar que se dañe a los trabajadores. “Tenemos un 70 por ciento de ocupación, y alarmaron a nuestros turistas”, agregó.

Fue abuso de autoridad, dicen asesores del hotel

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los asesores fiscales de la hospedería, Hiram García Santiago y Antonio Flores, quienes explicaron que han ganado las instancias legales contra el pago de créditos fiscales, “que dice la Secretaría de Hacienda que la empresa adeuda”.

El abogado patrono de la empresa, García Santiago, declaró que el procedimiento aplicado por la administradora local de la SHCP es ilegal. Explicó en forma detallada que la situación se derivó de que la Secretaría de Hacienda “supone que el hotel le adeuda” dos créditos fiscales, “lo cual es falso totalmente”.

Expuso que el hotel acudió a los tribunales federales competentes y comprobó mediante procedimiento jurídico que la empresa no adeuda.

Dijo que el Tribunal Fiscal de la Federación concedió, mediante sentencia dictada el 17 de mayo de 2001, “que el hotel no adeuda el crédito fiscal 156458 ni el 130057 a la secretaría de Hacienda. Después, el Cuarto Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Acapulco, también confirmó que el hotel no adeuda ningún crédito. Esto le otorga a la sentencia el carácter de obligatoria para cualquier autoridad fiscal; (la deuda) es inexistente e inexigible, y así lo declararon los tribunales”.

Así, la actuación de las autoridades hacendarias se ubica dentro de la “conducta tipificada como abuso de autoridad y delitos cometidos en contra de la administración de la justicia, porque desobedecieron un mandato expedido por la autoridad”, señaló.

Contra lo declarado por los funcionarios de la SHCP, de que el adeudo de los créditos fiscales era de ocho millones pesos, García Santiago afirmó que era de dos millones de pesos sin actualizaciones, pero que han sido declarado “inexigible e inexistente” por los tribunales.

Criticó el proceder de los ejecutores fiscales, quienes “ya sabían de los resultados emitidos y dicen que deben de continuar con el procedimiento administrativo de ejecución del crédito fiscal, aunque no es procedente legalmente”.

El abogado patrono reiteró que la actuación de los funcionarios de Hacienda es ilegal; “ellos son los primeros obligados en cumplir las leyes, por lo que hay responsabilidad penal y administrativa por parte de la Secretaría de Hacienda, se les dio a conocer en noviembre y diciembre del año pasado por medio de notificación”.

Por eso, adelantó, “demandaremos penal y administrativamente a los funcionarios de Hacienda que están cometiendo esos ilícitos”. La demanda “sería contra la Administración Local de Recaudación de Acapulco y autoridades ejecutoras”, precisó.

 

El Presidente y el Copacabana están en la misma situación: CTM

 

El secretario general de la CTM en Guerrero José Luis Torreblanca Gómez, entrevistado en el lugar, dijo que el organismo no permitirá que Hacienda cierre fuentes de trabajo.

Acerca de la situación de la empresa, comentó que “los responsables del patrón están revisando ya los papeles con Hacienda, dicen que tienen convenio con la dependencia federal, y lo que nosotros tenemos que hacer es resguardar la fuente de trabajo, que es el sustento de las familias de los compañeros trabajadores”.

Agregó que la situación no es exclusiva del Qualton y aseguró que otros dos hoteles están en la misma situación, “Copacabana y El Presidente, por lo que Hacienda debe tener otra postura y garantizarle a los trabajadores su fuente de trabajo”.

De las medidas a seguir en caso de continuar los problemas entre Hacienda y el hotel, con lo que se afectaría a los trabajadores, dijo: “ya se le ha pedido al patrón que vea su situación con la dependencia federal, nosotros como dirigentes estamos apoyando a los trabajadores y no vamos a permitir que Hacienda cierre esta fuente de trabajo”.

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